Emprendedora, no uses solo Instagram

Debes tener presencia en distintas redes sociales

Emprender no es una moda, ni una tendencia en redes sociales como Instagram, es básicamente es una decisión, quizá una de las más importante de tu vida, porque te abre las puertas al mundo empresarial y la independencia como dueña de tu propio negocio.

Lógicamente, los emprendimientos deben apoyarse en herramientas digitales para dar a conocer de sus bienes o servicios. Incluso elegir el canal por donde vas a promocionar tu marca forma parte de la estrategia de mercadeo.

¿En qué plataforma le conviene a tu marca tener presencia? Eso depende del tipo de producto o servicio que ofrezcas y del público objetivo. Nada que temer, tienes muchas opciones: Instagram, Youtube, Facebook, Linked  In, Twitter, Tik Tok, Pinterest, entre otros.

En medio de estas posibilidades, Instagram emerge como una plataforma ideal, con sus distintos formatos de contenido, mensajes privados y su estructura similar a un catálogo. Aunque lo recomendable es que tengas presencia en distintas redes sociales dependiendo de tu público meta.

Si ya te sientes listas para dar este gran paso, ten en cuenta que previamente debes diseñar tu modelo de negocios y planificar cómo lo vas a administrar, basándote en tus habilidades y creatividad con la intención de generar ganancias.

La presencia en redes es una gran herramienta para aumentar tu comunidad, es cierto, pero no lo es todo, debes convertir esa audiencia en clientes, es decir, monetizar ese esfuerzo, por lo que te debes trazar estrategias claras para ofrecer tus productos o servicios de manera efectiva.

¿Cómo elegir la red social para mi negocio?

Lo primero que debes hacer es intentar conocer a tu cliente. Solo así sabrás qué redes utiliza, cuándo las utiliza, qué edad tiene, preferencias, estrato socioeconómico. Esta información incluso te permitirá conocer cómo construir el discurso para que tu mensaje llegue.

No te olvides de tu competencia, solo así sabrás diferenciarte. Además, podrás conocer sus debilidades, fortalezas y estrategia. A esto se le conoce como Bechmark. Aún si te sientes más cómoda con una plataforma en específico, no es garantía que logres lo mismo en esa red social.

Como emprendedora, quizá no cuenta con tiempo de sobra, por lo que la presencia digital debe ser gradual, para hacer escalar nuestro negocio con mayor interacción de nuestros clientes potenciales.

Investiga, estudia y ubica a tu audiencia. Eso te permitirá administrar mejor el tiempo que le dediques a cada red social y a crear el hábito de medir los resultados efectivos de conversión de seguidor a cliente.

El uso de las redes sociales en los emprendimientos depende menos del producto y más del público objetivo. Además de compartir contenido, es necesario la interacción con la audiencia, despertando la confianza en tus seguidores, construyendo una credibilidad, y dándole vida a una comunidad leal a tu marca.

Por: Daniela Chirinos Arrieta