¿Cómo emprender en pandemia?

5 tips para empezar tu propio negocio

La pandemia obligó a replantear muchas cosas en la vida familiar y laboral. Además, causó estragos a nivel global en negocios de cualquier tamaño. Solo algunas compañías lograron multiplicar su capital en este contexto. ¿Cómo lo lograron?

El factor clave de las empresas, emprendimientos y corporaciones que consiguieron crecer a estos 24 meses estuvo en su rápida capacidad de adaptación a la nueva dinámica, en hacer surgir las oportunidades donde otros veían pérdidas, aprovechando las bondades de cada sector.

Algunos incluso perdieron sus empleos y se vieron obligados a explorar ideas que tenían engavetadas para darle forma y convertirse en un emprendedor con un objetivo muy claro: Desarrollar y ejecutar un proyecto de negocio que genere ingresos para cubrir sus gastos.

El emprendimiento parte de una idea, algo con lo que sientas una conexión y te pueda generar ingresos, eso sí, ten en cuenta que estarás sujeta al constante cambio y adaptación, por lo que es fundamental que te mantengas actualizada y en la búsqueda de referentes para ser aplicados a tu modelo de negocio.

Toma nota

Si bien la perseverancia es una actitud propia de todo emprendedor, también lo es la prudencia. Para ello, se recomienda dar pasos seguros, destinar la liquidez de capital suficiente para impulsar el proyecto sin descuidar las responsabilidades familiares. Por eso, especialistas en el área recomiendan:

  • Pierde el miedo. Las ideas, los sueños, podrían ser espejismos si nos enamoramos ciegamente de ellos. Empieza a pensar en el mañana, pero actuar hoy, midiendo los riesgos, con más razonamiento que pasión.
  • Diferénciate del resto. Hay dos preguntas que debes hacerte antes de arrancar: ¿Qué te hace especial en tu servicio? o ¿Qué hace tu producto especial a los demás?
  • Actualízate. Es sumamente importante aprender a utilizar la tecnología digital. Esta es una herramienta muy útil para generar ventas y realizar negocios, abaratando los costos.
  • Asesórate y forma equipos. No intentemos hacer todo solos. Esto no significa depender de otros, sino buscar personas con habilidades complementarias para crear soluciones.
  • Planifica y ejecuta. Una va de la mano con la otra. Esto te permitirá elaborar trabajar de manera estratégica estratégico, con un análisis de costos, segmentación de mercado.

El verbo emprender nos hace referencia a llevar adelante un negocio. Podríamos asociar el término emprendedor al francés entrepreneur, que se refiere a aquellas personas que crean y desarrollan ideas de negocio bajo riesgo propio económico. Si es tu caso, ¡Ve por ello!

Por: Daniela Chirinos Arrieta