Las 12 preguntas de Jeff Bezos
para emprendedores
Debes responderlas antes de seguir una idea
Jeff Bezos es uno de esos personajes cuyas historias nos hablan de formación, emprendimiento y perseverancia. Es el creador de Amazon, el fundador de Blue Origin, y uno de los hombres más acaudalados del planeta. Todos queremos saber, cómo pasó de ser un emprendedor más un empresario poderoso.
Para una posición como la que él ocupa en el mundo empresarial, el proceso de toma de decisión es siempre crucial, donde no hay espacio para lamentarse. Además de ser un empresario exitoso, Bezos ha querido compartir algunas de sus reflexiones con el público para motivar a otros emprendedores.
Algunas de estas son un poco extrañas entre las que destacan la de “perder el tiempo por las mañanas”, incluso afirmando que “el tiempo más valioso del día es el que pasa sin hacer nada”, brindándole una importante ponderación al tiempo de ocio para despejar la mente y estar mejor preparado para las tomas de decisión.
⠀
¿Cuál es su secreto?
En algunas de sus charlas ha contado cómo se fue desarrollando esa idea de poner en marcha el negocio de librería online y que ahora lo conocemos como Amazon, momentos en que su mayor temor era lamentarse de no haberlo intentado.
“Después de pensarlo mucho, tomé el camino menos seguro para seguir mi pasión, y estoy orgulloso de esa elección”, comentaba orgulloso y en referencia a la fundación de Amazon en Bellevue (Washington), en 1994.
Este ingenioso personaje, que nació en 1964, en Albuquerque, Nuevo México, se graduó en 1986 en la Universidad de Princeton en Ciencias de la Computación e Ingeniería eléctrica.
A la fecha, es la compañía más valiosa del mundo. La primera tienda física de Amazon abrió en 2016, pero la empresa está dirigiendo su atención a la automatización de las ventas y despacho de inventarios.
⠀
Las 12 preguntas de Jeff Bezos
Antes de tomar una decisión, Jeff Bezos invita a hacernos una docena de preguntas, que son un sendero de reflexión en el que debemos avivar la llama de la seguridad para disipar las tinieblas de las dudas cuando estamos frente a una iniciativa de emprendimiento. A fin de cuentas, no nos podemos permitir ser nuestro mayor obstáculo entre nosotros y nuestros sueños.
- ¿Cómo vas a utilizar tus dones?
- ¿Qué decisiones tomarás?
- ¿Te guiará la inercia o seguirás tus pasiones?
- ¿Seguirás el dogma o serás original?
- ¿Elegirás una vida fácil o una vida de servicio y aventura?
- ¿Te debilitarás ante las críticas o seguirás tus convicciones?
- ¿Te echarás un farol cuando te equivoques, o te disculparás?
- ¿Te esconderás ante el rechazo, o actuarás cuando sientas pasión?
- ¿Jugarás a lo seguro, o serás un poco intrépido?
- Cuando sea difícil, ¿te rendirás o serás implacable?
- ¿Serás un cínico o serás un constructor?
- ¿Te aprovecharás a costa de los demás, o serás amable?
Por: Daniela Chirinos Arrieta