¿Caminar ayuda a la quema de grasa corporal?

Estos son los beneficios de incluir este ejercicio en tu rutina

Caminar es un ejercicio que proporciona beneficios para la salud, de eso no tenemos dudas. Ahora, conocer cuántas calorías quemamos durante la caminata y cómo aprovechar nuestra rutina, hay que revisarlo.

En la actualidad encontramos en el mercado una gran variedad de dispositivos y Apps que calculan las calorías quemadas en nuestra jornada de actividad física. Pero como es de esperar, no son del todo precisas.

Sin embargo, no te desanimes, de acuerdo a un estudio publicado por el Journal of Applied Physiology, la mayoría de las personas queman más calorías que las indicadas por estas herramientas.

Los resultados son significativos: En el 97% de los casos estudiados, se notificaron calorías quemadas muy por debajo de las reales.

Caminar -como ejercicio- es una práctica de intensidad moderada. De acuerdo a varios estudios, si cambiamos de ritmo podemos variar la frecuencia cardíaca, lo que puede contribuir a aumentar la tasa metabólica en un rango del 6 al 20% más que si mantenemos un ritmo constante.

Para garantizar una mayor quema de calorías durante la caminata, lo haremos con un ritmo rápido pero sostenible. El Colegio Estadounidense de Medicina Deportiva ubica la frecuencia cardíaca objetivo para la actividad física de intensidad moderada entre el 64% y el 76% de la frecuencia cardíaca máxima.

¿Cómo calcular la frecuencia cardíaca máxima? Fácil, resta tu edad a 220. Si tienes 30 años, tu frecuencia cardíaca máxima se estima que sea 190 pulsaciones por minuto. Por lo que la frecuencia cardíaca moderada estará entre 121 y 144 pulsaciones por minuto.

Debido a la naturaleza del ejercicio, la caminata no puede lograr intensidades más altas. Pero descuida, es en la zona de las intensidades medias donde se tiende a quemar más grasa, porque el organismo la utiliza como combustible.

¿Cuánto tiempo debo caminar? En medio de una cruzada contra del sedentarismo y sus males implícitos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda caminar un mínimo de 10 mil pasos al día.

Dependiendo del ritmo que lleves, podríamos estar hablando de unos 30 minutos diarios. En todo caso, estos son algunos de los beneficios de incluir este ejercicio en tu rutina:

  • Mejora la oxigenación del organismo.
  • Reduce los valores de presión arterial.
  • Previene enfermedades como diabetes e incluso mejora la respuesta a la insulina.
  • Mejoran los valores del colesterol.
  • Conduce a cambios musculares, circulatorios, celulares y metabólicos.

Recuerda que todas estas prácticas deben ser acompañadas con mejores hábitos alimenticios para aumentar su eficacia.

Por: Daniela Chirinos Arrieta