Crowdfunding: ¿Ya elegiste el tuyo?

El financiamiento no solo está dirigido a iniciativas empresariales

Hasta hace muy poco, cuando un emprendedor quería empezar su empresa, acudía a una entidad bancaria, subvenciones, ayudas familiares y amigos para financiar la puesta en marcha. Ahora, la tecnología ha facilitado esto con los crowdfunding o micromecenazgo.

Kickstarter, Patreon, Fondeadora, Goteo, Snowball, PlayBusiness e Ideame, son las plataformas más conocidas. Y todo consiste en lograr un financiamiento colectivo para recolectar recursos de una comunidad en línea que te permita iniciar o crecer tu proyecto.

En palabras sencillas, el micromecenazgo pone en contacto a personas que tienen una idea de negocio (Startup o emprendedores) y necesitan financiamiento con otras que están dispuestas a invertir a cambio de una recompensa, no siempre monetaria.

Pero, ¿qué buscan estos inversionistas? Lo primero que debes saber es que el financiamiento no solo está dirigido a iniciativas empresariales, sino también a proyectos solidarios y organizaciones sin ánimo de lucro. Por otro lado, conviene ser consecuente. No te quedes solo en la idea.

Expertos en el área aseguran que Bill Gates podría haber fracasado sin sus socios Steve Ballmer y Paul Allen. “Gates era un genio del desarrollo de software, pero Ballmer se encargaba del marketing y negocios. Paul Allen era el visionario”, sostiene Marcelo Berenstein en un artículo publicado en Emprededores News.

Después de la idea, tu enfoque debe estar todo en la ejecución; establecer objetivos y metas, y construir un plan a partir de ellos; tomar decisiones oportunas basadas en hechos; además, organizar, crear procesos y los equipos de trabajo deben estar en armonía.

Elige tu tipo de crowdfunding

Antes de elegir la plataforma de crowdfunding, es importante que conozcas los cuatro tipos de financiamiento que puedes optar dependiendo de la naturaleza de tu Startup. Toma nota:

  • Donation. Se concentra en proyectos solidarios, donde las causas son de índole caritativa, no se espera ninguna recompensa a cambio, más que la satisfacción de aportar al proyecto.
  • Reward o de recompensa.  Los inversores reciben un premio o artículo por su inversión, como un producto de la empresa a la que están financiando.

  • De acciones. Los inversores participan como accionistas a cambio de su capital. Esta forma es muy remuneradora, ya que si el proyecto tiene éxito, puede multiplicarse la inversión.
  • Crowdlending o de préstamo. Los inversores recuperan lo que invirtieron, más un porcentaje por los intereses. Por lo general, el emprendedor del proyecto determina cuánto es el interés a pagar.

El apoyo a ideas nuevas, el incentivo al emprendimiento o su efectividad, promover causas sociales en tiempos de necesidad. Estos son los propósitos del micromecenazgo. ¿Estás lista para intentarlo?

Por: Daniela Chirinos Arrieta