Latinas y el proceso político

Se reúnen y debaten sobre su papel histórico

A unos días de celebrarse la Convención Nacional Demócrata en la ciudad de Filadelfia, que elegirá oficialmente a Hillary Clinton, que será la primera mujer candidata para las elecciones presidenciales de Estados Unidos; la Cámara de Comercio Hispana liderada por Jennifer Rodríguez, que se ha involucrado en este importante evento, organizó con Latina Leadership Network, un encuentro con algunos de los principales rostros femeninos de la política regional, y que son de origen latino.

El evento se realizó el pasado 29 de junio en el corazón de la metrópoli, en colaboración con Ciudad de Filadelfia, y PhillyCam que sirvió como sede de la discusión que fue también filmada por la producción.

Las conferencistas fueron la Concejal boriucua María Quiñones Sánchez, Terry Gillen, Former Director of Federal Affairs for the City of Philadelphia & Mayoral Candidate; y Maria Montero, External Affairs Manager, Pennsylvania Convention Center, quien tiene ascendencia peruana y fuera directora de la oficina de asuntos latinos y de la mujer de la pasada administración estatal.

Estas mujeres ampliamente conocidas por su liderazgo en el Estado de Pensilvania, tienen diferentes afiliaciones partidistas, sin embargo hay algo principalmente que las acomuna y es su insistencia en la participación de la ciudadanía que tiene una de sus expresiones fundamentales en las urnas, ya que nuestro voto pone en los lugares de decisión a quienes representan nuestras ideas.
A favor o en contra de muchos temas controversiales, nuestra opinión es útil solo cuando se convierte en un voto de elección.
Republicanas o demócratas, e inclusive independientes tenemos una agenda que nos involucra como mujeres, pero lo importante es pasar de ser espectadoras o votantes pasivos, a participar en los procesos políticos y sociales.

La violencia contra las mujeres, ya sea física, psicológica o económica, el acoso laboral, la diferencia salarial, y la dificultad para llevar con éxito nuestro ser madres trabajadoras, aun mas cuando crecemos a nuestros hijos solas, son temas que no solo afectan al mundo femenino sino que alteran a la sociedad en su conjunto.

Dos horas no fueron suficientes para abordar todos los retos que estamos enfrentando con una visión a corto, mediano y largo plazo, es por eso que durante las próximas semanas estaremos presentando una serie de notas que abordaran diferentes perspectivas y posible soluciones en un proceso de dialogo que vaya más allá de los foros, muros, oficinas, y distintos espacios. Como medio es nuestro deber y placer poder informar y reflexionar juntos, difundiendo los pormenores de este trascurso.

Son muchas las mujeres de nuestra región que han dejado se ser espectadoras y son protagonistas de estos cambios que nos evolucionan como sociedad a la vanguardia. Una de ellas es sin lugar a dudas Jennifer Rodríguez quien con gran vigor está al servicio del empoderamiento latino en especial de las mujeres. Gracias a su visión se llevó acabo este evento que promete no quedarse solo en el discurso. Enhorabuena

Redacción El Sol Latino.