Mujeres y Violencia

Un dialogo entre Philatinas de éxito

El pasado 23 de junio, Hispanic Media organizó dentro de la Feria de la Mujer Latina en Filadelfia en Tierra Colombiana, un encuentro entre mujeres de diferentes generaciones y sectores de nuestra sociedad, que compartieron desde su experiencia, distintas opiniones sobre algunos temas que nos importan como latinos y en especial la conversación se tornó alrededor de un problema que nos atañe a todos. La violencia es un mal inherente al hombre, pero en los últimos tiempos hemos visto como se ha difundido en nuestra sociedad, iniciando desde nuestras propias familias que son la célula de la misma.

La doctora Carmen Febo, quien es pionera en la organización de los puertorriqueños en Filadelfia y Presidenta de la organización de arte y cultura Taller Puertorriqueño fue una de las invitadas especiales para este encuentro en donde se expusieron varias coincidencias respecto a que nosotros tenemos gran responsabilidad sobre como educamos a nuestros niños, pero también el gobierno debe de crear las estructuras adecuadas para que ningún niño se quede sin la ayuda para poder desarrollarse en un ambiente adecuado y propio de su edad, en donde puede desplegar sus talentos. Taller cuenta desde hace muchos años con actividades extraescolares que han impactado a varias generaciones de hispanos de la ciudad de Filadelfia, quienes han encontrado en un ambiente protegido y creativo, las herramientas y la inspiración que los han alejado de un círculo vicioso de pobreza , delincuencia y violencia.

Dicen que el ocio es la madre de todos los vicios, y es algo que los llamados “after school” han resuelto parcialmente en los niños y jóvenes, en especial en los casos en la que sus padres trabajan o son hijos de madres solteras que no pueden atenderles durante las tardes. Los peligros de las calles y el sedentarismo en las casas suelen ser enemigos de un sano crecimiento de los adolescentes por eso los gobiernos tienen que extender las posibilidades para que los videojuegos, las televisiones etc., no sean las nanas de nuestros hijos. Sin embargo nosotros como padre tenemos la mayor responsabilidad.

La educación es clave, y la mejor predica se da con el ejemplo; y si bien muchas mujeres latinas se encuentran en el reto de crecer a sus hijos solas, en ello mismo pueden tomar ejemplo de fortaleza los hijos. En el panel de invitadas, salió a relucir que varias de ellas han sido madres solteras, o también llamadas madres independientes, sin embargo esas difíciles circunstancias no las han detenido para lograr ser mujeres de éxito en las diferentes profesiones y posiciones que ocupan.

Muestra de ello es Yocasta Lora, madre de dos hijas que las ha crecido en diferentes circunstancias. La mayor nació en su natal Republica Dominicana y emigró muy pequeñita. Su identidad compuesta como dominicana y estadounidense es mucho más definida que la de su hermana menor que ya nació en este país. El tener conocimiento de sus raíces y enorgullecerse de ellas es un gran antídoto para que con una identidad fuerte los jóvenes de primera y segunda generación puedan hacer frente a las tentaciones típicas de la juventud.

Una persona del público comentó que un problema corresponsable de la violencia es la droga, y efectivamente es causa y efecto de los graves problemas por los que atraviesa la adolescencia. De hecho tenemos que tener constantemente presente que el suicidio de jovencitas adolescentes en especial latinas, y la epidemia de la heroína y otras sustancias similares, son dos de los grandes flagelos de nuestra sociedad y que en el área triestatal son realmente muy preocupantes.

El problema de la violencia surge de un problema de salud mental que no han sabido afrontar nuestras autoridades en los distintos niveles de gobierno. Ante el debate que se ha rencendido después de la masacre de Orlando respecto a la modificación de la segunda enmienda, como es entendible hay posiciones encontradas, pues en realidad hay más crimines violentos con armas blancas; lo que si no genera gran controversia es la importancia de una salud mental y como es multifactorial hay que trabajar en todos los frentes.
Otras de las asistentes al encuentro fueron Annete Reyes de Telemundo, Amalia Reveron, terapista del departamento de veteranos, quienes también trajeron a la discusión la importancia del Voto, pues teneos que elegir a autoridades que representen nuestros ideales.

Jennifer Rodríguez actual presidenta de la Cámara de Comercio Hispana, con una gran vitalidad al inicio de su administración, dio una radiografía general de poder de la comunidad latina en la zona, en donde resaltó que son más de 18 mil negocios cuyos propietarios son latinos. El voto nos da poder pero también la economía, es por eso que Jennifer extendió una invitación a que se acerquen a la Cámara de Comercio Hispana, en especial las mujeres que son las que al final tienen a su cargo la economía del hogar, y se informen y preparen para poder volverse pequeñas comerciantes, pues la Cámara tiene las herramientas para que el sueño americano no sea solo un viejo slogan sino recobres su vigencia y vitalidad en nuestra comunidad local.

La historia de superación de Luz Colon, Directora Ejecutiva de la comisión de asuntos hispanos del Gobernador Tom Wolf, es muestra de que no importa en que peldaño de la escalera hayas nacido, todos tenemos el potencial de subir lo más alto que nos propongamos cuando un sueño, nuestra perseverancia, y un buen samaritano, nos dé la oportunidad de realizarlo.
Otra más de las distinguidas participantes a este encuentro, fue la escritora Iris Violeta Colon Torres, originaria de Ponce Puerto Rico, Violeta es un testigo en nuestra región, de los cambios que se ha vivido la comunidad latina en el área. Sus concejos finales se refirieron a la importancia de tener respeto, fe y amor a la vida. Enhorabuena a todas esta mujeres por su sabiduría compartida y esperemos que se repita pronto.

Reflexionemos sobre las distintas formas de violencia

Las distintas formas de violencia (física, económica, racial, religiosa, psicológica, etc.) son expresiones de la negación de lo humano en el otro. Veamos cada una de ellas.
Estas son las formas de violencia que se manifiestan en conjuntos humanos (violencia social) y entre individuos (violencia interpersonal):

VIOLENCIA FISICA
Quien hace algo que ocasiona dolor y daño físico, corporal, ejerce violencia física. O sea, cuando se inflige dolor, cuando se deterioran funciones vitales, o, por último, se ocasiona la muerte.

A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia física: guerra – terrorismo – homicidio – agresión (física) – tortura – estupro (violación a una mujer menor de edad) – “punición” física de mujer/marido e hijos – muerte por inanición – enfermedades endémicas y las llamadas “sociales” – suicidio – contaminación de recursos naturales – adulteración de medicinas y alimentos – etc.

VIOLENCIA ECONÓMICA
Quien hace algo que perjudica a otros en sus legítimos derechos económicos o situación económica, ejerce violencia económica. En otras palabras, cuando se atenta contra la subsistencia y nivel mínimo de vida, cuando se priva de legítimas ganancias o propiedad, etc. A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia económica: monopolización – explotación – esclavitud – defraudación – comercialización deshonesta – sobrevaluación – tasar por defecto o por exceso (según el caso) – especulación – desfalco (robar en una casa que está a confianza) – robo – hurto – estafa – usura – soborno – extorsión – etc. Algunos casos de violencia física y económica se deben a incompetencia o a negligencia culposa, o a la falta de disposición para evitarlos, o al derivar recursos que pudieran evitarlos a otras áreas de interés, etc.

VIOLENCIA MORAL
Violencia moral es aquella en la que incurre quien es cómplice de cualquier forma de violencia. Esta admite varios grados, pero cualquiera que, aunque no esté directamente comprometido, siendo consiente, no hace nada por impedir la violencia, es también responsable por ella y sus consecuencias. El “ocuparse de los propios asuntos,” la indiferencia, el encierro mental, el egocentrismo, la insensibilidad, la incomunicación, el egoísmo, etc. son terreno fértil para la violencia moral.

Por otra parte, la solidaridad, la comunicación, el interés por los que nos rodean, la acción voluntaria de interés social, la participación en los asuntos sociales, etc. predisponen en otro sentido. Algunos casos de violencia moral se originan en la incompetencia o la negligencia culposa, o en la falta de disposición a evitar la violencia, o en la desviación de recursos que pudieran evitar la violencia hacia otras áreas de interés, etc.

VIOLENCIA RACIAL
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón de sus orígenes, costumbres, rasgos étnicos, ejerce violencia racial. O sea, cuando algunos perjudican a otros porque estos tienen, por ejemplo, una apariencia física diversa de la propia. A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia racial: racismo – esclavitud – discriminación – segregación (separación entre negros y blancos en Estados Unidos) – apartheid (ley expedida por los africanos para otorgar ciertas libertades a los africanos negros) – pogroms (ataque dirigido contra una comunidad étnica o religiosa en la época de la URSS) – teorías de supremacía o inferioridad racial (como el darwinismo social) – etc.
Algunas otras formas de racismo no son tan evidentes, como el arriesgar a ciertos tipos (sub) raciales en el campo de batalla antes que a otros, o caricaturizarlos a través de los medios de difusión masiva, aplicando duplicidad de criterios al tratar con razas diversas, etc.

VIOLENCIA RELIGIOSA
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros en razón del credo que profesa, o porque no lo hace, ejerce violencia religiosa. O sea, cuando la agresión se basa en la diferencia de creencias o prácticas religiosas, o cuando un bando daña a otros porque estos no ceden a sus dictámenes, o cuando simplemente algunos se convierten en blanco de otros por no adherir a ninguna creencia o práctica religiosa establecida, etc.

A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia religiosa: intolerancia religiosa – oscurantismo – fanatismo – fundamentalismo – difamación – “intocabilidad” entre castas – inquisición – excomunión – discriminación – guerras “santas” – religión oficial – etc.

Existen muchas otras formas de violencia religiosa que coartan la libertad, la felicidad y el desarrollo del ser humano, generando con ello divisiones entre la gente, bloqueando vías positivas de investigación científica y progreso social, justificando (o no oponiéndose) a leyes y prácticas deshumanizantes, coartando la libertad por sanción “divina” a través de variadas amenazas, coacciones y violencias.

VIOLENCIA PSICOLOGICA
Cuando alguien hace algo que perjudica a otros psicológicamente, mentalmente, moralmente o emocionalmente, ejerce violencia psicológica. O sea, cuando se perjudica la unidad, coherencia, o equilibrio interno del otro.

A pesar de poder presentarse acompañados por otras formas de violencia, los siguientes ejemplos pueden ser vistos básicamente como casos de violencia psicológica: amenazas varias – promoción del terror, odio, etc. – imposición forzada de ideologías – propaganda falsa o negativa – promoción de falsos valores de vida – educación prejuiciosa – censura de áreas del conocimiento, la cultura, etc. – desinformación – nihilización – etc.

Hay mucho de violencia psicológica en el imponer formas de vida, de subsistencia, credos, costumbres, etc. O sea, imponer los propios modelos sobre otros por medio de la coacción, la extorsión, o la ignorancia (promovida o aprovechada). Mucho de esto se esconde bajo palabras tales como “educación”, “moral y buenas costumbres”, “tradición”, etc.

Perla Lara.