Depresión en las mujeres:
Esto es lo que debes saber
Este es un trastorno real y tiene tratamiento médico
La depresión es un enemigo silencioso que va ganando terreno en nuestra sociedad. El trágico suicidio de Cheslie Kryst, Miss USA, abogada y exreportera televisiva de 30 años de edad, encendió aún más las alarmas. Psicólogos y psiquiatras han advertido de un importante aumento de casos de ansiedad y depresión en la población joven, incluyendo adolescentes.
Lo anterior, ha obligado a todos los actores de la sociedad a hablar abiertamente sobre este tema en aras de educar a la población y prevenir más desenlaces fatales. Es común que se confunda con la tristeza, sin embargo, se trata dos situaciones muy diferentes y no deben confundirse, ni mucho menos tratarse a la ligera.
Hay que entender a la depresión como un trastorno del estado de ánimo, que se manifiesta a partir de causas como: Factores genéticos, biológicos, ambientales, sociales y psicológicos. Mientras que la tristeza es una reacción normal ante los momentos difíciles de la vida. Pero por lo general, la tristeza desaparece después de poco tiempo.
Las mujeres son más proclives a sufrir de depresión que los hombres, debido a factores hormonales y sociales mayormente. Este trastorno afecta las actividades cotidianas, como el simple hecho de dormir, comer, y trabajar.
La mayoría de las personas con depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor, resalta el National Institute of Mental Health (nimh.nih.gov) en un artículo publicado en su página web en el que ofrece 5 cosas que deberíamos saber sobre la depresión en las mujeres:
1.- La depresión es una afección médica real. Los síntomas de la depresión obstaculizan el desempeño en el trabajo, afectan el sueño, no permiten concentrarse en los estudios, quitan el apetito, y dificultan el disfrutar de la vida. Es un trastorno, frecuente y grave. No puedes simplemente “quitártela de encima”. La mayoría de las personas que tienen depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor.
2.- La depresión puede doler. Lo que la gente identifica como tristeza, es solo la punta del iceberg. La depresión puede desencadenar síntomas físicos como dolores de cabeza, problemas digestivos, calambres, cansancio. Si ha experimentado los siguientes síntomas durante al menos dos semanas, puede estar sufriendo de depresión: Ansiedad o “vacío” persistente, sentimientos de desesperanza o pesimismo, irritabilidad, sentimientos de culpa, fatiga o disminución de energía, dificultad para dormir.
3.- Hay tipos de depresión exclusivos de las mujeres. Se refiere a momentos vinculados con cambios drásticos a nivel hormonal. En algunos casos, desencadenan un cuadro depresivo. Específicamente se trata de: Trastorno disfórico premenstrual, se refiere al mal humor y la irritabilidad en las semanas anteriores a la menstruación; Depresión perinatal, puede afectar a las mujeres durante el embarazo y después del parto, y es mucho más grave que “la tristeza posparto”; Depresión perimenopáusica, puede experimentar períodos anormales, problemas para dormir, cambios de humor y bochornos.
4.- La depresión se puede tratar. Comúnmente, este tipo de trastorno se trata con antidepresivos, psicoterapia, o una combinación de ambos. Incluso los casos más graves se logran tratar. La depresión afecta a cada persona de forma diferente por lo que no existe un tratamiento único. Lo importante es recibir la asistencia profesional adecuada.
5.- Los investigadores del National Institute of Mental Health y de todo el país están dedicados a la investigación de la salud mental de las mujeres. Los estudios sobre la depresión en mujeres continúan año tras año, para mejorar los protocolos de diagnóstico y los tratamientos. Las investigaciones sobre los cambios hormonales y como desencadenan trastornos en el estado de ánimo pueden ser la clave.
Estar deprimido no es un indicio de debilidad o un defecto de su carácter. Si tienes una amiga o familiar que sufre de depresión le puedes brindar apoyo emocional, paciencia, comprensión, sin desestimar sus sentimientos. Pero es de mucha importancia que entienda que requiere de ayuda profesional para salir de ese estado tan dañino.
Por: Daniela Chirinos Arrieta