Détox Digital: Desconectar para conectar

Inclúyelo entre tus propósitos de Año Nuevo

Hacer un Detox Digital puede ser la clave para mantenerte tu salud mental porque ayuda a aliviar el estrés y a conectar con la realidad. Esto lo sabemos, pero ¿Sabes cuánto tiempo pasas en revisando tu Smartphone o si es realmente necesario hacerlo? ¿Cuántas veces te han reclamado no prestar atención a tu entorno? ¿Crees poder controlar este hábito?

En todo caso, la propuesta de varios especialistas es incluir lo en tu lista de propósitos de 2022 hacer un Detox Digital. Es “desconectar para conectar” como lo plantean en un artículo publicado en lamenteesmaravillosa.com en el que invitan a tomar un respiro de lo tecnológico para dedicar tiempo a la familia, relacionarte con otros o cumplir tus asuntos personales.

Las desventajas de pasar horas pegada a tu Smartphone incluyen: Padecer de Estrés Tecnológico, considerada como la enfermedad de siglo XXI;  así como del síndrome del Túnel Carpiano y  Tendinitis en los pulgares por la posición forzada y antinatural al sujetar el teléfono; además del síndrome de text neck, que es un problema en la postura de una o más vertebras producido por tener la cabeza inclinada hacia abajo.

También corres de riesgo de padecer problemas como de retina y resequedad en los ojos, alteración de los biorritmos, problemas para conciliar el sueño y la Nomophobia o miedo a no poder utilizar el teléfono.

Uno de los beneficios del Detox Digital es que mejora tu salud mental pues reduce el estrés y ansiedad ocasionado por el uso de redes sociales. Además, está comprobado que cuando le das tiempo a tu cerebro de aburrirte tiene mejores ideas y la inspiración llega. De ahí que la recomendación sea seguir estos tips publicados en mujerde10.com:

  • Definir horarios. Destina tiempos específicos para usar tanto tu teléfono como laptop, PC, tabletas o pasar tiempo en redes sociales. Sobre esta última, en caso de que no forme parte de tus responsabilidades laborales, intenta reducir su uso a tres veces al día (20 minutos cada uno) durante una semana.
  • Establecer un motivo. Proponte tomar tu celular solo con una firme intención, es decir, antes de usar tu Smartphone (o cualquier otro aparato) considera el motivo porqué el vas hacerlo, así evitarás el ocio frente a la pantalla.
  • Aléjalo de las comidas. Procura que ninguno de tus dispositivos tecnológicos estén si siquiera sobre la mesa al momento de comer. De esta manera comerás con mayor conciencia, lo cual es benéfico para tu salud física y mental. Además, te obligará a compartir con tus comensales.

  • Desactiva las notificaciones. De esta manera, la tentación de usar tu teléfono u otro aparato será menor. Algunos expertos incluso recomiendan cambiar los colores del celular a escala de grises puesto que los colores llamativos llaman más nuestra atención.
  • Smartphone fuera del cuarto. Cuando usas tu teléfono antes de dormir estimulas tu cerebro haciendo que conciliar el sueño sea más complicado, sobre todo si lo haces  entre 30 minutos a una hora antes de disponerte a conciliar el sueño.
  • Apaga el celular. Deberías poder hacer esto en cualquier momento. Sin embargo, la realidad es otra, así que la recomendación es que, para empezar, lo apagues mientras se carga la batería o cuando sientas que te está costando mucho esfuerzo concentrarte en tus tareas o prestar atención a una situación.
  • Limpiar, borrar, eliminar. Borra las aplicaciones que no usas o te generan ansiedad; deja de seguir personas tóxicas que tengan un efecto negativo en ti; elimina  los contactos o mensajes viejos. Se siente muy bien, es sano alejarse de gente que ya no está en la misma frecuencia que tú.

Por: Daniela Chirinos Arrieta