Dieta de la longevidad de Valter Longo
Estas son las recomendaciones del “gurú de la longevidad”
Cuando escuchamos la palabra “dieta”, pensamos en la privación parcial o casi total de alimentos, ya sea para bajar de peso o mantener una figura esbelta. La verdad es que este término se refiere a nuestros hábitos alimenticios en general, porque lo que comes y bebes incide directamente en tu salud y longevidad.
¿Hay un régimen alimenticio para rejuvenecernos? Sí. Se le conoce como “dieta de la longevidad” e incluye en el menú una lista de alimentos que ayudan a mantenerte en forma, descontarte años, mejorar tus condiciones de salud y bienestar.
De acuerdo a Valter Longo -bioquímico italiano con amplios conocimientos alimenticios, con estudios en el rol de los genes y los nutrientes sobre el proceso de envejecimiento- para cumplir más de cien años una de las claves es comer de forma moderada limitando el consumo de carnes e incrementando la ingesta de frutas y verduras.
Así lo refiere un artículo publicado en el diario español El Mundo, en el que reseñan una recopilación de consejos y recetas del libro de Valter Longo, “La dieta de la longevidad: Comer bien para vivir sano hasta los 110 años”.
Básicamente, el “gurú de la longevidad” recomienda no comer nada de 3 a 4 horas antes de irse a dormir. A lo largo del día, sugiere ingerir dos o tres comidas según tu peso, edad y circunferencia abdominal, además de dos meriendas bajas en azúcar y de menos de 100 calorías.
Y sea cual sea el número de comidas, hay que hacer un ayuno de 12 horas; es decir, empezar a comer después de las 8 de la mañana y terminar antes de las 8 de la tarde, reseña el artículo.
⠀
Come mejor, vive mejor
El experto incentiva a sus lectores a comer generosas cantidades de vegetales, aderezadas con aceite de oliva, evitando la carne. Añade que se debe limitar el consumo de pescado y mariscos. Inclinando la balanza a aquellos con alto contenido de omega-3, omega-6 y vitamina B12. Específicamente recomienda:
- Come casi vegano, aunque no lo seas. Toma generosas cantidades de verduras (tomates, brócoli, zanahorias, coles) aliñadas con aceite de oliva (3 cucharadas soperas por día). Evita la carne y limita el consumo de pescado y marisco a dos o tres veces a la semana.
⠀ - Mejor siempre el pescado azul. Por su alto contenido de omega-3, omega-6 y vitamina B12. Elige salmón, anchoas, sardinas, bacalao, besugo, trucha, almejas y camarones. Y busca aquellos que tienen niveles bajos de mercurio.
⠀ - Consume legumbres. Esta debe ser tu principal fuente de proteínas. Incluye en tu dieta garbanzos, guisantes, lentejas y cocínalas con verduras para minimizar las grasas saturadas de origen animal y maximizar las grasas buenas y los carbohidratos complejos.
⠀ - Toma cereales integrales y frutos secos. Asegúrate que sean saludables, es decir, al natural o tostados, nunca fritos. Consume un puñadito al día.
Una buena alimentación es la base de una vida sana. De acuerdo a informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una dieta saludable ayuda a protegernos de la malnutrición en todas sus formas, así como de las enfermedades no transmisibles, como la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer”.
Por: Daniela Chirinos Arrieta