5 errores que cometen los líderes

No corregirlos genera pérdida de tiempo y recursos

Está claro, el director general de una empresa marca la pauta. Pero, no todos saben ejercer cargos de poder, al contrario, luchan con el manejo de sus deberes diarios como líder sin conectar con los miembros de su equipo, lo que se traduce en tensión, pérdida de tiempo y recursos.

Para ser un buen líder hay que formarse e informarse. La persona que esté al frente de un proyecto debe ser capaz de incentivar, motivar e influenciar al resto, utilizando sus cualidades inherentes o aprendidas, y tener la capacidad de tomar decisiones acertadas ante la gestión de crisis.

En el clima laboral actual, los equipos esperan más de su liderazgo. Además, las fricciones generadas por la mala comunicación, son agotadoras. La buena noticia es que siempre se pueden aprender nuevas tácticas para mejorar esa relación y ayudarse mutuamente a alcanzar los objetivos.

Revisa estos 5 errores

Ejercer el liderazgo requiere una serie de cualidades. Pero debemos recordar que los directores de equipos son seres humanos con virtudes, defectos, y que se pueden equivocar. De ahí que en entrepreneur.com hayan enumerado estos 5 errores más comunes que comenten los líderes y deben ser corregidos:

  1. Comunicación deficiente. Es un error de cualquier líder pensar que enviar un correo electrónico es suficiente y llamarlo comunicación adecuada. Usar un solo canal de comunicación no es suficiente. Las expectativas, estadísticas y metas, deben ser comunicadas con claridad y por distintas vías, incluyendo reuniones periódicas presenciales o por video conferencias.
  2. No conectar con tu equipo. Mucho se ha dicho sobre los incentivos financieros y su nivel de eficiencia en cuanto a motivación del personal, pero no toda la motivación recae allí. El líder debe tener la suficiente inteligencia emocional para conectar con sus compañeros y hacerlos sentir valorados. Es una necesidad real el conectar profundamente de una manera auténtica con el equipo de trabajo.
  3. Desestimar el talento. Ya sea de todo el equipo o de un miembro en particular. El líder no debería sentirse intimidado por contar con gente talentosa, al contrario, está llamado a aprovechar al máximo las virtudes de los demás enfocado en las metas a alcanzar.
  4. Subestimar la retroalimentación. No escuchar la opinión de los demás corta líneas de comunicación e impiden al líder estar enterado de situaciones que pueden afectar todo el proceso productivo. Todo líder debe incentivar la retroalimentación, hacer sentir cómodos a sus compañeros cuando plantean ideas de mejoramiento continuo.
  5. Continuos cambios de paradigma. El líder debe reconocer la diferencia entre ordenar y delegar. Es un error querer cambiar todo a cada momento creyendo que las nuevas directrices van a mejorar el ambiente laboral. Al contrario, la falta de estrategia demuestra inseguridad, falta de criterio y desconocimiento sobre cómo cumplir los objetivos. Además, el “re-trabajo” es agotador. La forma en que se giran las instrucciones marcará una diferencia.

Cada uno de estos errores se repiten a diario en toda organización. La posición de liderazgo obliga a corregir las situaciones, y tener un nivel de inteligencia emocional que ayude a reconocer los errores propios para evitar continuar cometiéndolos.

Por: Daniela Chirinos Arrieta