Condones femeninos: ¿Son efectivos?

Esto es lo debes saber sobre el uso del preservativo para mujeres

El condón femenino no es tan conocido ni popular como su homólogo masculino, aunque tienen la misma función: Crear una barrera para impedir que el espermatozoide logre llegar al óvulo, evitando embarazos no deseados, además de brindar protección contra enfermedades de transmisión sexual.

Este dispositivo llegó para romper paradigmas, despertar curiosidad, invitar a la mujer a conocer aún más su cuerpo y su intimidad, así como fomentar la sexualidad femenina responsable Si al momento de tener relaciones a tu pareja no le apetece usar preservativo, ten el tuyo siempre a la mano o puesto.

En concreto, aunque menos de un 1% de las mujeres utiliza este método de barrera, la verdad es que les proporciona mayor autonomía para controlar su fertilidad y su salud sexual. Además, cada condón se utiliza solo una vez cada condón se utiliza solo una vez, se puede comprar en la mayoría de las farmacias, son muy económicos.

Ventajas de su uso

Su efectividad es del 79 al 95 %. No tiene efectos secundarios como los anticonceptivos hormonales, aunque es recomendable que visites a tu ginecólogo de confianza y realizarte un chequeo general.

Se puede utilizar durante la menstruación y el embarazo o después de un parto reciente. Se puede colocar hasta 8 horas antes del acto sexual y, al igual que el masculino. Sin embargo, está contraindicado el uso de ambos al mismo tiempo porque la fricción puede hacer que se rompan.

Otra ventaja es que se ajusta a los genitales femeninos y resulta más natural. En algunas mujeres incrementa el placer, debido a que su anillo exterior fricciona contra el clítoris. No produce presión en el pene. Además, está muy lubricado, por lo que favorece la penetración.

Están hechos de poliuretano, que es un plástico delgado y resistente; los más recientes pueden estar elaborados con nitrilo, una goma sintética que no tiene ningún contenido de proteína del látex, pensando en las personas alérgicas a este material.

¿Cómo funciona?

A simple vista parece complicado de utilizar y algo aparatoso. Sin embargo, su uso es sencillo: Se encajan en la vagina. Un artículo publicado en eldiariony.com ofrece un paso a paso sobre cómo usar este dispositivo:

  1. Cuenta con dos anillos, uno en cada extremo; el que va por dentro es cerrado y se ajusta sobre el cuello uterino cubriéndolo, mientras que el que va por fuera es abierto y cubre la vulva.
  2. Para ajustar el condón, debemos encontrar el anillo interno del condón y sostenerlo con el pulgar y el dedo medio. Apretaremos el anillo y lo insertaremos tan profundamente posible dentro de la vagina, asegurándonos de que esté más allá del hueso púbico.
  3. Después de la relación sexual y antes de incorporarse, apretaremos y giraremos el anillo externo para garantizar de que el semen se mantiene en el interior. Retiraremos el condón halando suavemente.

Algunas desventajas

En efecto, el condón femenino tiene algunas desventajas que vale la pena mencionar. Puede disminuir la estimulación del clítoris y la lubricación por la fricción generada, aunque se puede solucionar lubricantes a base de agua.

Algunas mujeres encuentran incómodo colocarlo correctamente. Se debe tener precaución con las uñas o joyas al momento de colocar el condón, pues se podría romper.

Las causas por las que pueden fallar son las mismas que afectan a un condón masculino: Ruptura del condón, mala manipulación al momento de colocarlo.

Poor: Daniela Chirinos Arrieta