Ciclo menstrual y vacunas anti Covid 19

Esto dicen estudios realizados por universidades de EE.UU

Desde que comenzaron a aplicarse las vacunas contra el Covid 19, algunas mujeres manifestaban cambios en su ciclo menstrual, presentando sangrado más abundante, mayor intensidad de dolor y retrasos. Incluso se registraron casos de mujeres posmenopáusicas que volvieron a menstruar después de varios años.

Investigaciones realizadas por universidades norteamericanas llegaron a conclusiones similares en las que el 10 % de las mujeres habían tenido una alternación de su ciclo menstrual posterior a recibir la vacuna. Sin embargo, esta variación hormonal no es considerada clínicamente significativa.

Los cambios de menos de ocho días están clasificados como normales por la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia. Además, otros factores pudieron afectar.

De acuerdo al estudio “Association Between Menstrual Cycle Length and Coronavirus Disease 2019 (COVID-19) Vaccination”, realizado a casi 4 mil personas y publicado en Obstetrics & Gynecology, asegura que el número de días de sangrado no se vio afectado, además que los efectos son pequeños y se espera que solo sean temporales.

Su autora, la investigadora Alison Edelman de la Universidad de Ciencias y Salud de Oregon, dijo a AFP que un sistema inmunológico acelerado y la producción de citosinas (proteínas inflamatorias) podría incidir en el eje hipotalámico-pituitario-ovárico, encargado de regular la sincronización de los ciclos menstruales.

Resultados del estudio

De acuerdo a una nota publicada por la agencia AFP, Para su estudio, los científicos analizaron datos anónimos de una aplicación de seguimiento de la fertilidad, entre mujeres de entre 18 y 45 años que no usaban anticonceptivos hormonales. Estos fueron los resultados:

  • Se vacunaron unas 2.400 participantes, la mayoría con Pfizer (55%), seguidas por Moderna (35%) y Johnson & Johnson (7%). También se incluyeron como comparación unas 1.500 mujeres no vacunadas.
  • Entre el grupo vacunado, se recopilaron datos de tres ciclos menstruales consecutivos antes de la vacunación y de tres ciclos consecutivos más, incluido el ciclo o ciclos en los que tuvo lugar la vacunación.
  • Para las mujeres no vacunadas, los datos se recopilaron durante seis ciclos consecutivos.

Los cambios son temporales

Por su parte, Hugh Taylor, director del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina de Yale, sugiere que los cambios observados a lo largo del estudio no eran significativos y serían temporales, como lo señala AFP.

“Un ciclo o dos en los que los períodos se desvían pueden ser molestos, pero no van a ser perjudiciales desde el punto de vista médico”, sostiene Taylor haciendo un llamado a la calma y a no caer víctima de falsos mitos sobre posibles efectos en la fertilidad.

El estudio tiene algunas debilidades, los datos fueron proporcionados por usuarias de una App llamada Natural Cycles, la muestra demográfica no es lo suficientemente representativa. Las usuarias dieron su consentimiento para que la información fuera utilizada de forma anónima.

No obstante, brindó una evidencia importante para este estudio, un punto de partida, un llamado de atención a los fabricantes de vacunas y sus laboratorios clínicos de ensayos a levantar más información sobre el ciclo menstrual.