Katherine Loaiza: Vivió la bancarrota y se levantó 13 veces
La empresaria colombiana cuenta su historia de superación
En 2019 se convirtió en una de las 100 personas más influyentes de Colombia. Mantiene actualmente su blog kathedice.com y es speaker EXMA. Diseña programas integrales de capacitación para equipos de ventas de alto rendimiento.
Sus conferencias, consultorías y talleres están dirigidos a emprendedores y empresas, que apuestan por transformar su cultura empresarial hacia un espacio de equilibrio en la vida personal, familiar y laboral de sus equipos de trabajo.
Katherine lo aprendió después de haber fundado 15 empresas en diferentes industrias, tocar el punto más oscuro con dos quiebras, superar una depresión que puso en peligro su vida y sentir que su reputación profesional estaba en tela de juicio por esos fracasos.
Esta estratega de los negocios, es integrante de Forbes Business Development Council y una de las empresarias más influentes de Colombia, colabora con emprendedores de Latinoamérica para ayudarles a gestionar los fracasos y las pérdidas.
Superando cada reto
En lugar de quedarse enfocado en lo difícil de la situación, debes apuntar a lo que esté aun de pie y desplegar el mayor potencial de lo existente. “Esto me pasó con mi primera quiebra: Importar y distribuir bajo un modelo de ventas que había sido exitoso, ya no era una opción. Por eso busco producir en mi país, dada la marca que la gente seguía y en la que creía”, explica Katherine.
Es fundamental para esta mujer de hierro la relación entre el sujeto y el propósito, le parece increíble como la mayoría de las personas desconocen dónde están, para dónde quieren ir, ni por qué hacen lo que hacen.
En uno de sus fracasos experimentó esta falta de brújula, “el emprendimiento en el que estuve inmersa solo por oportunidad (un festival de música), no funcionó porque no había un para qué detrás. Hoy en día, cuando te caes, revisa esas preguntas, pues solo así se tiene la convicción para salir adelante”, recuerda Katherine como una lección de vida.
La visión, tener claro que las cosas hay que hacerlas en grande. Trabajar en tener la energía equilibrada, gestionando las emociones, y haciendo las pausas necesarias para respirar conscientemente. Son algunas de las estrategias que pone en práctica para no perder el foco.
Katherine es una fiel creyente del trabajo en equipo, de buscar siempre a los mejores en cada perfil e impulsarlos a desplegar su potencial. Porque cuando llegan los momentos difíciles, el equipo te apoya en buscar las soluciones e identificar las oportunidades.