5 consejos para ser una mujer de éxito

¿Cómo puedes romper tus miedos y creencias limitantes?

La mujer de hoy en día está asumiendo roles cada vez más protagónicos en el mundo laboral, pero aún falta mucho por avanzar. Es notoria e ineludible la presencia de mujeres en las direcciones de las grandes empresas o creando crean nuevos negocios, en ambos casos su influencia en la sociedad es cada vez más fuerte.

Si bien es cierto que en países como Noruega el 40% de los cargos de alta dirección están ocupados por mujeres, en México esa cifra se ve relegada al 6% apenas, de acuerdo datos arrojados por Kelly Services México.

Para Cecilia Riviello, vicepresidenta de Ventas de Avon en México, Centroamérica y República Dominicana, en muchas oportunidades los principales retos a vencer son las propias inseguridades de la mujer.

En conversaciones con SoyEntrepreneur.com, Riviello comentó percibe a la mujer de éxito como “aquella que es feliz al 100% en todos los roles que desempeña, que se siente muy bien consigo misma, con el tiempo que le dedica a cada una de sus actividades y con lo que ha logrado.”

Rompe tus miedos y creencias limitantes

Partiendo de su experiencia, Riviello comparte 5 consejos para otras emprendedoras:

  • Es fundamental que sepas que puedes lograr lo que te propongas, debes creer en ti misma.
  • Nunca temas pedir ayuda, a tu pareja, a tus amigas, a tu mentor. Es necesario corregir lo que debas cambiar para mejorar.
  • El éxito no es cuestión del destino, es el resultado de las decisiones que tomamos.
  • No sacrifiques las etapas de tu vida, solo tenemos una. Al contrario, planéalas bien para aprovecharlas lo mejor posible.
  • La mejor clave del éxito en una mujer es mantener la capacidad de asumir plenamente cada faceta como madre, esposa, amiga y ejecutiva.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México, las mujeres empresarias aportan cerca del 40% del Producto Interno Bruto. Esta información contrasta mucho con la baja penetración de las mujeres en los consejos directivos de las empresas.

Lamentablemente, el “techo de cristal” o límites que algunas empresas aplican a las mujeres aún existen, pero puede ser un límite real o imaginario, señala Riviello. Por lo que alienta a las mujeres a enfocarse en su crecimiento profesional.

Las mujeres sí son emprendedoras, capaces e inteligentes. Son sus miedos y creencias los que las limitan. Los obstáculos sociales, paradigmas, se están derrumbando ante la eficiencia y generación de productividad de la fuerza laboral femenina.

Por: Daniela Chirinos Arrieta