Oneyra Ortiz, “Una mujer inmigrante, llena de historia, lucha, transformaciones y adaptaciones”

Latina luchadora

Oneyra Ortiz tiene una gran historia de servicio a través del Concilio

Philadelphia, PA. – La mujer abarca cada vez más importantes espacios en la sociedad. Oneyra Ortiz, una puertorriqueña radicada en Filadelfia, es muestra de esto, al enfrentar los cambios y transformar las dificultades para escalar grandes puestos y dejar en alto la representación de la mujer latina.

Detrás de Ortiz existe una mujer inmigrante, llena de historia, lucha, perseverancia, empatía, transformaciones y adaptaciones, que ha sabido aprovechar cada oportunidad para impulsarse y superarse.

El Consejo de Organizaciones de Habla Hispana de Filadelfia (Concilio), la organización latina sin fines de lucro más antigua de la ciudad, ha sido un segundo hogar para Ortiz, donde suma 27 años de lucha y de destacado trabajo.

“Los marcados pasos de Ortiz por el Concilio empezaron como secretaria de departamento”

Las transformaciones para Ortiz comenzaron cuando decide mudarse de Puerto Rico a Filadelfia en busca de nuevos horizontes. Llegó llena de sueños, esperanza y ganas de trabajar a casa de una amiga que trabajaba en el Concilio. Una oportunidad se presentó para incorporarse a la organización y no dudó en aprovecharla.

Oneyra Ortiz, “Una mujer inmigrante, llena de historia, lucha, transformaciones y adaptaciones”

Oneyra Ortiz, “Una mujer inmigrante, llena de historia, lucha, transformaciones y adaptaciones”

Sus marcados pasos por el Concilio empezaron como secretaria de departamento, donde no solo empezó un nuevo camino laboral, sino que también fue una oportunidad para emprender nuevos rumbos académicos.

Al asociado en Computer Programming que culminó en Puerto Rico, decidió sumar un estudio académico relacionado a lo que estaba trabajando. Comenzó a cursar la licenciatura en Ciencias de los Negocios con una concentración en Contabilidad, en la University of Phoenix.

Adquirir conocimientos y experiencia le abrió nuevas puertas que le permitieron crecer en lo profesional y a la vez en lo personal. Después de graduarse, Johanna Otero, quien fue directora en Concilio en el periodo 2010- 2016, la promovió a la gerencia de departamento.

Más tarde, su fidelidad, intelecto y su intachable trabajo le permitieron formar parte del equipo de gestión, ocupando su actual puesto como gerente fiscal, en el cual se encarga de supervisar el departamento de administración con contabilidad.

Ortiz es conocida en la organización latina, no solo por sus años de trabajo y dedicación, sino también por su empatía y por su capacidad para ser analítica y detallada.

Concilio ha proporcionado desde 1962 programas críticos de servicios humanos, como hogares de acogida, adopción, desarrollo de jóvenes y programas extraescolares. También es un convocante artístico y cultural para los eventos más importantes e históricos de la comunidad latina.
La organización sin fines de lucro, dirigida por Adonis Banegas, ha cultivado la fuerza y la resiliencia de los niños y las familias, mejorando la calidad de vida en la comunidad y manteniendo el patrimonio, la historia y la cultura.
Se fundó para reconocer y darle voz a las necesidades, sueños y deseos de las comunidades puertorriqueñas y latinas de Filadelfia, lo que ha logrado trabajando de la mano con el gobierno local, las agencias comunitarias, las instituciones educativas y el sector privado.
La institución de habla hispana se basa en los ideales y la moral de tratar a todas las personas con respeto, proporcionar recursos y ofrecerles un entorno seguro y acogedor.

#OneryaOrtiz visitó la oficina de #HispanicMedia y compartió parte de su experiencia para nuestro público.

¿Cómo influye Concilio en la mujer latina y en la comunidad de Filadelfia?
Concilio influyó mucho en mí y en cómo crecer profesionalmente y más como una mujer, pues ellos creyeron en mí, en el trabajo que yo hice y que estoy haciendo, y eso me ha ayudado a llegar muy lejos. La organización le da oportunidades a una mujer para poder crecer.

¿Cuál ha sido tu mayor logro y por qué lo consideras así?
Mi mayor logro es poder estar por muchos años en Concilio. Es algo que realmente disfruto hacer todos los días, creo que esa es mi pasión por lo que hago. Ha sido una meta a largo plazo.

“Ortiz es conocida en la organización latina por su capacidad para ser analítica y detallada”

¿Qué mensaje le envías a las mujeres que quieren salir adelante?
Les puedo decir que no se rindan, del otro lado hay un día soleado, así que, aunque sea difícil es bueno. Así que sigue esforzándote para hacer lo que puedas y alcanzar esa meta.

¿Cuál ha sido uno de tus retos más fuertes?
Pienso que mis mayores retos han sido los cambios. Son cosas que algunas veces suceden y uno se tiene que adaptar a ellos. Esto ha sido uno de los retos y de los aprendizajes más fuertes que he tenido.

¿En la actualidad en qué parte resides?
Actualmente estoy viviendo en el sur de Nueva Jersey. Me mudé hace poco, pero estuve viviendo 17 años en Filadelfia, en el noreste de la ciudad.

¿Un mensaje que le quieras dejar a la comunidad latina?
Espero que como todo ser humano sigamos luchando por lo que queremos, y yo pienso que todo se puede lograr poniendo a Dios por delante y nosotros haciendo lo que nos toca hacer.

¿Qué mensaje te gustaría enviar sobre el legado como mujer en Concilio?
Como una mujer de Concilio, puedo decirles que no dejen que ningún desafío los detenga, solo continúen hacia donde quieren estar y podrán llegar hasta allá..

Por: Beatriz Oliva.