¿Sexo después de los 50?

Son más satisfactorias que a los 40 años

El contenido mediático en torno a la sexualidad, parece que el sexo después de los 50 no existe y serían, sobre todo, cosa de los jóvenes de 20 y 30 años, en consecuencia, las parejas de más edad tendrían que olvidarse de esta parte de la vida. Y nada más lejos de la realidad.

Numerosos estudios que avalan que las relaciones íntimas son igual de satisfactorias durante la mediana edad y se considera a la actividad sexual como mecanismo para una vida sana. De hecho, en el caso de los hombres una reduce las probabilidades de padecer cáncer de próstata.

Un estudio del National Council of Aging, citado por mejorconsalud.as.com en uno de sus artículos, concluye que el 70% considera que sus relaciones son más satisfactorias que cuando tenían 40 años.

Sin embargo, el sexo después de los 50 aún está rodeado de todo tipo de mitos, que hacen que las personas de esta franja de edad se sientan confusas respecto a su sexualidad. El portal Mejor con Salud enumera alguno de estos, basado en investigaciones de asociaciones y universidades:

  1. Las personas de cierta edad pierden el interés en el sexo. Muchos creen que a partir de los 50 se deja de tener líbido, idea alimentada por el cine y la pantalla chica. Sin embargo, un estudio del National Council of Aging determinó que más de la mitad de las personas con 50 años o más siguen considerando el sexo como parte fundamental de sus vidas.
  2. Los hombres de más de 50 no pueden tener erecciones con facilidad. Quizás uno de los más difundidos de acuerdo a la creencia popular. Recientes estudios revelan que la principal causa de la disfunción eréctil no es la edad, sino la disminución de los niveles de testosterona, situación que puede ser contrarrestada con tratamiento médico, hacer ejercicio, comer sano y evitar sustancias inflamatorias como el tabaco o el alcohol.
  3. A las mujeres ya no les interesa el sexo después de los 50. En esta etapa de sus vidas, las mujeres atraviesan cambios emocionales y psicológicos, pero la causa de libido es física, básicamente la menopausia y sus cambios hormonales pueden reducir el apetito sexual, pero estos cambios pueden ser revertidos.

Las mujeres de 50 o más, pueden tener una libido fuerte y saludable como las de mujeres más jóvenes. Es importante para ello regular las hormonas de manera natural y bajo la prescripción de un médico especialista.

Los niveles de progesterona, estrógeno y testosterona podrían alterarse en esta etapa. Sin embargo, la actividad física a través del ejercicio, una dieta saludable, y un ambiente de armonía en el hogar, ayudan a mantener el interés en una vida sexual placentera sin importar la edad.