Vacuna contra el VPH: ¿Es eficaz?

Puede prevenir hasta 6 tipos de cáncer

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es muy común, tanto que 8 de cada 10 personas lo contraerán en algún momento. Tan solo en los Estados Unidos, casi 35 mil personas desarrollan cáncer como consecuencia de haberlo contraído. Además, es capaz de causar 6 tipos de cáncer.

Hasta el momento no existe un tratamiento efectivo para el VPH, pero en su lugar existe una vacuna que logra prevenirlo. Una de las neoplasias con mayor incidencia es el de cuello uterino, prevenible, en su mayoría, a través de la inmunización, ya que puede prevenir más del 90% de los cánceres vinculados a este virus.

Una investigación publicada en cancer.gov especifica que, en los Estados Unidos, los riesgos de contraer VPH son altos, además causan el 3 % de todos los cánceres en las mujeres, el 2 % de en los hombres y 5% en todo el mundo.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer, (ACS, por sus siglas en inglés), se recomienda que los niños y las niñas reciban la vacuna contra el VPH entre los 9 y los 12 años de edad; y en el caso de los adolescentes y los adultos jóvenes hasta los 26 años de edad que aún no han sido vacunados deben recibir la vacuna contra el VPH lo antes posible.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), hay cerca de 45 mil casos nuevos de cáncer en partes del cuerpo donde el VPH se encuentra con frecuencia, y se calcula que alrededor de 36 mil de estos casos al año se deben al VPH.

¿Cómo se transmite el VPH?

La misma investigación señala que de los VPH son un grupo de más de 200 virus relacionados y algunos de estos se transmiten por las relaciones sexuales vaginales, anales u orales. Hay dos grupos de VPH de transmisión sexual: de riesgo bajo y de riesgo alto.

  • Los VPH de riesgo bajo casi no causan enfermedades. Sin embargo, algunos tipos de VPH de bajo riesgo producen verrugas en el área de los genitales, el ano, la boca o la garganta.
  • Los VPH de riesgo alto causan varios tipos de cáncer. Hay alrededor de 14 tipos de VPH de riesgo alto e incluyen los siguientes: 16, 18, 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 66 y 68. Dos de estos, el VPH16 y el VPH18, causan la mayoría de los cánceres relacionados con el VPH.

La mayoría de las infecciones por el VPH de bajo riesgo no causan cáncer, ya que el sistema inmunitario suele controlar las infecciones por esta causa, los de alto riesgo sí pueden degenerar una afección cancerígena. Ahí la importancia de la vacunación.

Tipos de cáncer que puede causar el VPH

La forma de detectarlo es a través de la consulta ginecológica, ya sea haciendo el examen Papanicolau, de la observación directa de verrugas genitales, una colposcopia para evaluar con mayor precisión si hay displasia; o una prueba de ADN y descubrir qué cepa tiene.

En varios países de Latinoamérica, el cáncer de cuello uterino es una de las principales neoplasias que afectan a las mujeres a pesar de ser una enfermedad prevenible por medio de la vacunación contra el VPH. Lo principales cánceres que causan son:

  1. Cáncer de cuello uterino: Los exámenes de detección habituales previenen la mayoría de los cánceres de cuello uterino porque permiten a los médicos encontrar y extirpar las células precancerosas antes de que se vuelvan cancerosas.
  2. Cánceres de orofaringe: la mayoría de estos cánceres que surgen en la garganta son a causa del VPH (el 70 % de los casos en los Estados Unidos).
  3. Cáncer de ano: el VPH es la causa de más del 90 % de los cánceres de ano y es casi dos veces más común en las mujeres que en los hombres.
  4. Cáncer de pene: el VPH es la causa de la mayoría de los cánceres de pene (más del 60 %).
  5. Cáncer de vagina: el VPH causa la mayoría de los cánceres de vagina (75 %)
  6. Cáncer de vulva: el VPH causa la mayoría de los cánceres de vulva (70 %).

Es posible que se requieran mejores campañas de sensibilización y difusión de los beneficios que brinda la vacuna contra el VPH. Por supuesto, es requisito indispensable que se cumpla todo el esquema de vacunación.