El burnout es una enfermedad de trabajo
La OMS lo reconoció como un síndrome de estrés crónico
La Organización Mundial de la Salud realizó una actualización de la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), que entró en vigor a partir del 2022, a la que incorporó al “síndrome conceptualizado resultado del estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha manejado correctamente”, mejor conocido como burnout.
Haber incorporado al burnout a la CIE-11 legitima un problema día tras día más común en los ambientes laborales, lo convierte en un padecimiento ocupacional reconocido por la OMS. La fatiga cognitiva, frustración, bloqueo mental, cansancio físico y emocional, son los principales síntomas de este síndrome de desgaste ocupacional.
Desde que comenzó la pandemia, el sector salud ha sido uno de los más afectados. El personal estuvo sometido a una carga de estrés que los obligó a reportar agotamiento severo, e incluso de acuerdo a algunos estudios en Estados Unidos, el 13% del personal médico tuvo pensamientos suicidas, un escenario preocupante.
Este síndrome comenzó a estudiarse en la década de 1970. El psicólogo estadounidense de origen alemán y ascendencia judía, Herbert J. Freudenberger, fue uno de los primeros en describir los síntomas del agotamiento profesional, decidió investigar por qué sus colegas perdían la empatía con los pacientes y manifestaban agotamiento. En 1980, Freudenberger publicó el libro Burn-out: The High Cost of High Achievement, acerca del desgaste que se convirtió en una referencia sobre el tema.
⠀
Síntomas del bornuot
Son múltiples los síntomas que se manifiestan, entre ellos podemos encontrar: Dolores de cabeza, gastritis, colon irritable, aumento presión arterial, bruxismo, insomnio, tartamudeo, afecciones en la piel, dificultad para concentrarse, pánico, irritabilidad, frustración, apatía, desesperanza.
De acuerdo a la OMS, el burnout se refiere específicamente a un fenómeno que se manifiesta en el contexto laboral, pero no se debería aplicar en otras áreas de la vida, básicamente se caracteriza por tres dimensiones:
- Sentimientos de falta de energía o agotamiento.
- Incremento de la distancia mental respecto al trabajo, o sentimientos de negativismo o cinismo sobre el trabajo.
- Sensación de ineficacia y falta de logros.
Los efectos negativos del burnout fácilmente se van movilizando a todos los ámbitos de la vida de quien lo padece, afectando a la pareja y a la familia en general. Por lo que es importante hacerle frente lo más pronto posible incrementando el contacto social, hacer ejercicio, disfrutar el tiempo libre, mejorar la dieta, y sobre todo descansar para mejorar el proceso de toma de decisión.
Por: Daniela Chirinos Arrieta