Así puedes tratar

el Covid-19 en tu casa

La variante Omicrón es más contagiosa

La variante Omicrón del Covid-19 ha generado un aumento de los casos de contagio, pero ya no estamos tan desinformados como cuando comenzó la pandemia. Es posible tratar los síntomas en casa y tener un protocolo en caso que se compliquen los síntomas.

Esta variante resulta ser mucho más infecciosa que la Delta según la creciente evidencia pero causa una sintomatología menos grave. La rápida velocidad de contagio del Omicrón ejerce presión sobre centros de salud y continúa siendo una amenaza para no vacunados y aquellos considerados pacientes de riesgo.

Bien sea que te enteraste que un familiar cercano está contagiado y seas un presunto caso asintomático, o que comiences a presentar los síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, malestar general, cansancio, estornudos, debes seguir algunas recomendaciones para poder cuidarte desde casa.

De acuerdo al Dr. Elmer Huerta, se recomienda que si no tienes síntomas pero sospechas que estás contagiado, te hagas la prueba PCR que es más efectiva en estos casos. Si tienes síntomas, la prueba con antígenos es la opción más confiable.

Con tan solo sospechar que estás contagiado, a la par de buscar una prueba, debes asumir que padeces el coronavirus, usar mascarilla dentro de casa, aislarte en una habitación, y poner en aviso a la familia.

Las personas vacunadas -y con refuerzo- tienen una menor probabilidad de complicarse que las que no han sido vacunadas, los síntomas deberían ser más leves. El covid-19 no tiene un tratamiento universal específico, su sintomatología puede ser tratada con medicamentos de venta libre.

Tomar acetaminofén o paracetamol para el dolor de cabeza, jarabes para la tos, guardar reposo y mantener una hidratación óptima son las medidas que se pueden tomar desde casa para tratar la enfermedad.

Toda dificultad respiratoria es signo de una infección más grave. Es muy recomendable usar el oxímetro de pulso para hacerle un seguimiento a la saturación de oxígeno en sangre, valor que debe mantenerse por encima de 95%, pues en caso de caer por debajo de ese valor se requiere contactar a un médico a la brevedad.

Por: Daniela Chirinos Arrieta