Poco común pero posible
Qué hacer cuando se descubre cáncer de mama durante el embarazo
Philadelphia, PA. – Aunque el cáncer de seno es poco común durante el embarazo, lo recomendable es que si la gestante encuentra una masa o nota un cambio en sus senos que le causa preocupación, debe acudir a su médico inmediatamente. En el caso de que se sospeche la presencia de cáncer de mama, actualmente existen diversas pruebas para la futura madre además de varias opciones para tratar esa enfermedad durante el embarazo.
El cáncer de seno detectado durante el embarazo se identifica como gestacional o cáncer de mama asociado a embarazo (PABC) y se diagnostica en aproximadamente 1 de cada 3.000 mujeres embarazadas. No obstante, es el tipo de cáncer más común que se detecta durante el embarazo, aunque puede ser el más difícil de encontrar cuando se está embarazada.
Los cambios hormonales durante el embarazo también originan cambios en los senos y puede que aumenten de tamaño, se hagan más sensibles y/o presenten masas o bultos. Esta situación puede dificultar que la mujer su médico noten alguna masa en los senos causada por el cáncer antes de que sea considerablemente grande.
Otra razón por la que podría ser difícil encontrar cáncer de seno temprano durante el embarazo es que muchas mujeres posponen la detección del cáncer de seno con mamogramas hasta después del embarazo, pero el embarazo y la lactancia pueden provocar que el tejido mamario sea más denso y ocasiona que sea más difícil observar a tiempo un cáncer en un mamograma.
Debido a estos retos, cuando una mujer embarazada tiene cáncer de mama a menudo éste se diagnostica en una etapa más avanzada de lo que se diagnosticaría si no estuviera embarazada. También existen mayores probabilidades de que la enfermedad se haya propagado a ganglios linfáticos.
Atentas con las señales
Si la mujer descubre una masa o nota cualquier cambio en sus senos que le cause preocupación, no debe ignorarlo y de inmediato debe notificarlo a su médico quien seguramente indicará un mamograma para examinar su seno.
Existen otros tipos de estudios por imágenes, como ecografías o imagen por resonancia magnética ante la búsqueda de una segunda opinión. Cualquier cambio que cause sospecha en los senos debe ser examinado e incluso se debe hacer una biopsia antes de asumir que se trata de una respuesta normal al embarazo.
La seguridad de los estudios
La principal preocupación ante cualquier estudio por imágenes que se realice durante el embarazo es si el feto en desarrollo se expone a radiación, lo que pudiera ser perjudicial especialmente durante el primer trimestre del embarazo.
Los mamogramas pueden detectar la mayoría de los cánceres de mama que comienzan cuando una mujer está embarazada, y por lo general se considera seguro realizar un mamograma durante el embarazo.
Los estudios que se realizan mediante ecografía del seno o por resonancia magnética no usan radiación y se cree son seguros durante el embarazo. Por lo general, este es un estudio fácil de realizar, por lo que a menudo es el primero que se emplea para evaluar un cambio en el seno, como una masa o bulto.
En caso de encontrar cáncer de seno, es posible que la embarazada necesite otras pruebas para saber si las células cancerosas se han propagado dentro del seno o a otras partes del cuerpo. Este proceso se llama determinación de la etapa o estadificación y dependiendo del caso, puede que se necesiten diferentes pruebas de estadificación.
Por: Marianela Rodríguez
Foto: Racool_studio / Freepik