El tejido denso puede ocultar el cáncer ya que los tejidos fibrosos y glandulares se ven blancos en una mamografía al igual que un posible tumor. Foto Anastasia Kazakova / Freepik

Ocultando el peligro

Tener mamas densas podría significar poseer un tumor encubierto

Philadelphia, PA. – Las mamas o senos están formados por tejido glandular, tejido conjuntivo fibroso y tejido graso o adiposo y la densidad de las mamas describe la proporción de estos tejidos cuando se observan en una mamografía. Entonces, al comparar la cantidad de cada tipo de tejido, en el caso de las mamas densas se presenta mucho tejido glandular y conjuntivo fibroso, y poco tejido graso.

Una mamografía muestra qué tan densas son las mamas y los resultados podrían decir si tienen baja o alta densidad, y en este último caso existe un riesgo mayor de tener cáncer de mama, aunque es común tener mamas densas, según dice el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en su página web, donde especifica que casi la mitad de las mujeres de 40 o más años de edad que se realizan mamografías obtienen un resultado de tejido de mama denso.

Con respecto a los factores que influyen en la densidad de las mamas, con frecuencia esta es hereditaria pero hay otros factores que influyen. Uno de ellos es recibir terapia hormonal para la menopausia y tener un índice de masa corporal bajo, mientras que los factores que se relacionan con una baja densidad de la mama incluyen tener más edad y tener hijos.

Cómo saber si se tienen mamas densas
Una mujer no sabrá si tiene tejido de la mama denso solo con palparse en un autoexamen de seno, tampoco durante un examen clínico de la mama hecho por un médico. Solo los especialistas en radiología sabrán si las mamas son densas al evaluar la mamografía.

Los médicos usan un sistema de informes y registro de datos de imágenes mamarias llamado BI-RADS para clasificar la densidad de la mama. Este sistema creado por el Colegio Estadounidense de Radiología (ACR) ayuda a los médicos a interpretar y preparar el informe con los resultados de la mamografía.

En el BI-RADS se usan cuatro categorías para clasificar la densidad de la mama:
• Tejido de mama predominantemente graso (adiposo), en el que casi todo el tejido de la mama es graso y se encuentra en aproximadamente el 10 % de las mujeres.
• Tejido de mama fibroglandular disperso, donde casi todo el tejido de la mama es graso con algunas áreas densas de tejido glandular y tejido conjuntivo fibroso. Se encuentra en cerca del 40% de las mujeres.
• Tejido de mama heterogéneamente denso, cuando el tejido de la mama tiene muchas áreas densas de tejido glandular y de tejido conjuntivo fibroso, con algunas áreas de tejido graso. Se encuentra en alrededor del 40% de las mujeres.
• Tejido de mama extremadamente denso, es cuando casi todo el tejido de la mama es tejido denso glandular y tejido conjuntivo fibroso. Se encuentra en alrededor del 10% de las mujeres.

El tejido denso puede ocultar el cáncer ya que los tejidos fibrosos y glandulares se ven blancos en una mamografía al igual que un posible tumor. Debido a que es difícil notar la diferencia entre un tumor y el tejido denso de la mama en una mamografía, puede que no se note un pequeño tumor.

Por: Marianela Rodríguez
Foto: Angiola Harry / Unsplash