Así debes cocinar el arroz blanco
Para que tenga la mitad de calorías según científicos
De acuerdo a la forma en que cocinemos los alimentos, sus propiedades químicas y nutricionales pueden cambiar. El arroz, que es una de los cereales más versátiles, fácil de preparar y económico, no se escapa de esta máxima.
Su contribución al aporte calórico de la dieta diaria es muy efectiva. Pero el consumo elevado de arroz puede causar problemas en aquellas personas sedentarias, con un mayor riesgo de diabetes.
Lo anterior tiene una razón química: Una taza de arroz cocido aporta aproximadamente 200 calorías, y la mayoría proviene del almidón, que luego se transforma en azúcar y se acumula en el cuerpo como grasa.
¿Sabías que hay una forma de preparar el arroz que te hará reducir a la mitad las calorías de la porción del plato? El portal Levante, afirma que científicos en Sri Lanka desarrollaron una manera de cocinarlo que reduce a menos de la mitad el número de calorías por porción. Toma nota:
- Añade algún tipo de lípido (puede ser aceite de coco o cualquier otro) al agua hirviendo antes de incorporar el arroz
- Cocínalo a fuego lento por 40 minutos
- Déjalo enfriar en la nevera por 12 horas
- Caliéntalo para comer
¿Qué es lo que ocurre? De acuerdo a los hallazgos de los expertos, el aceite al interactuar con el almidón altera su estructura, y el proceso de refrigeración preserva la conversión del almidón a uno con menos calorías. En función del tipo de arroz, la reducción calórica pasa de un 10%, a un 50-60% con el método propuesto.
Existen dos tipos de almidón: el digerible, que es transformado en glucosa una vez procesado por el estómago; y el no digerible, que no se descompone en el intestino delgado, por lo que no se convierte en glucosa, y en consecuencia aporta menos calorías.
Partiendo de estas características y propiedades, los expertos se enfocaron en un método que transformara el almidón digerible en no digerible, disminuyendo considerablemente las calorías contenidas en cada porción.
Por: Daniela Chirinos Arrieta