Diana Cortés
Primera Procuradora Latina de Filadelfia
Hispanic Media tuvo el honor de recibir a Diana Cortés, la primera procuradora latina de Filadelfia. La destacada personalidad mantuvo una interesante y cálida conversación donde habló de sus raíces latinas, las responsabilidades que conlleva su alto cargo legal y su preocupación por el aumento de la violencia armada en la ciudad.
Cortés se graduó en la Universidad de Cornell y en la Facultad de Derecho de la Universidad de Villanova y, anteriormente, trabajó como abogada en Marshall Dennehey Warner Coleman & Goggin P.C., donde representaba a municipios y distritos escolares.
Orgullosa de su sólida herencia latina comenta: “Crecí en Dover, Nueva Jersey, y mis padres son ambos de Costa Rica”, dijo Cortés para introducir el importante impacto de la herencia hispana en su educación. “Mi madre nos crió haciéndonos sentir profundamente orgullosos de nuestra herencia latina”.
Sus padres la ayudaron a construir un “verdadero sentido de identidad y a descubrir el orgullo de ser latina”. Y ese mismo sentimiento estaba presente en las palabras de su madre cuando le pedía que, al enfrentarse a cualquier tarea como latina, “lo hiciera igual de bien, si no mejor que los demás”.
¿Qué hace el Procurador de la Ciudad?
El Procurador implica ser esencialmente el Consejero General de toda la Ciudad de Filadelfia. Proporciono asesoramiento jurídico a todos los funcionarios, departamentos y empleados de la ciudad. Así que cualquier cuestión legal que surja, como demandas particulares o asesoramiento sobre una legislación concreta. Cualquier cosa que pueda surgir durante el día, recibimos una llamada de nuestros clientes de la ciudad para que les asesoremos”.
La violencia armada
Ante la situación de aumento de la delincuencia, Cortés afirma rotundamente: “Estamos trabajando en ello, nos lo tomamos muy en serio”. Expresa que hay acciones coordinadas en las que participan el Departamento de Policía, el Fiscal del Distrito y las fuerzas del orden para “asegurarnos de que estamos haciendo lo mejor para detener el crimen.”
Mientras tanto, añade que hay una lucha legal en marcha. “También hay una enorme afluencia de armas en Filadelfia. Así que una de las cosas que hicimos el año pasado, el 7 de octubre, fue aprobar una demanda contra la Asamblea General, pidiendo a los representantes y a los líderes estatales de nuestra Asamblea General que se ocupen de la Ley de Preempción del Estado que ha bloqueado los esfuerzos para aprobar leyes reales que tengan sentido para nosotros.”
El cargo de gran responsabilidad que ejerce Cortés y que implica tantas actividades, no merma su profundo compromiso con la familia. Su hija de tres años es, según sus palabras, el centro inspirador de su vida, la gran protagonista.
“Intento pasar algo de tiempo con ella, bajar el ritmo y darme cuenta de que todo esto es por ella.” Si existe algún rasgo que nos caracterice a todo los latinos es el sentimiento, y Diana Cortés es un vivo ejemplo de esa herencia.
Por: José Espinoza