Herramientas para tu empoderamiento

La educación es la mejor de todas

La educación ha sido, es y será siempre la herramienta más poderosa para el empoderamiento, porque en base al conocimiento, nos desmarca del fanatismo vacío y presenta opciones para trabajar el crecimiento personal, profesional y económico.

Las mujeres se están abriendo camino para llegar a posiciones de poder, fortaleciendo sus  capacidades, confianza, visión y protagonismo, con miras a impulsar cambios positivos en su entorno o grupo social.

Actualmente, las mujeres ocupan cargos estratégicos en empresas e instituciones, se arriesgan a iniciar sus propios negocios y  se consolidan como líderes gracias a la formación que reciben.

Y en escenarios tan importantes como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se habla de la igualdad entre géneros como un derecho humano y la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Latinas y empoderadas

Ejemplos de mujeres latinas  o de ascendencia hispana en posiciones de liderazgo globales hay muchos. Todas tienen en común la formación académica o profesionalización de sus oficios, la perseverancia como actitud ante los retos y el aprovechamiento de cada oportunidad de crecimiento.

1. Alexandria Ocasio-Cortez (EE.UU de ascendencia puertorriqueña). Congresista estadounidense. Asumió su cargo a los 29 años, así se convirtió en la mujer más joven en formar parte del Congreso en la historia.

2. Diana Trujillo (Colombia). Ingeniero Aeroespacial colombiana, líder de la misión Curiosity de la NASA y del Laboratorio de Propulsión a Chorro que está a cargo del rover Perseverance.

3. Adriana Cisneros Phelps. (Venezuela). CEO y Vicepresidenta de la Organización Cisneros, que contempla medios de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias, desarrollos turísticos.

4. Claudia Puig. Supervisa las estaciones de radio y televisión de Univision Communications en el sur de la Florida.

5. Carolina Jannicelli. Gerente de Mercado en J.P. Morgan. Asesora y atiende a clientes en el área de Nueva York.

6. Paola Villarreal (México). Programadora autodidacta desarrolladora de Data for Justice, que ayudó a revertir 20.000 condenas por drogas con prejuicios raciales.

7. María Fernanda Espinosa (Ecuador). Presidenta de la Asamblea General de la ONU (2018-2019), la cuarta mujer en ocupar esta posición y la primera de América Latina.

8. Ida Vitale (Uruguay). Poeta a los 95 años, ganó el Premio Cervantes, convirtiéndose en la quinta mujer en ganar este galardón.

9. Tabata Amaral (Brasil). Politóloga, activista de la educación y una de las congresista más jóvenes de Brasil.

10. Veronique Thouvenot (Chile). Médico destacada por liderar la iniciativa Zero Mothers Die, para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus bebés.

Para cerrar este artículo citamos a Malala Yousafzai, activista y estudiante universitaria pakistaní: “La educación es un poder para las mujeres”.

Por: Daniela Chirinos Arrieta