¿Qué tienen en común Frida y Oprah?
Esta es la lección más importante de las mujeres de éxito
Frida Kahlo, Oprah Winfrey, Malala Youssef, J.K. Rowling, son todas mujeres que frente a la adversidad lograron darle un giro positivo a sus vidas a través de la resiliencia. Indistintamente de la época y contexto sociocultural en que han vivido, su huella en el mundo es indeleble y digna de emular.
Las emprendedoras de hoy pueden buscar en estas líderes globales la inspiración que necesitan para alcanzar sus metas, sobre todo ahora que la pandemia por Covid-19 obligó a muchas a pausar sus proyectos, replantearse su dinámica diaria o enfrentar momentos difíciles como la perdida de seres queridos y puestos de empleo.
La respuesta para salirle al paso a estas adversidades está en la resiliencia, ese ánimo que nos mantiene a flote cada día y nos permite salir adelante ante los retos de la vida. Se dice y suena fácil, posiblemente no lo es, solo basta con pararte de frente a tus convicciones y tener claros tus objetivos para seguir avanzado.
Las mujeres mencionadas al principio de esta nota, tienen más en común. Desde muy jóvenes se han enfrentado a situaciones donde fueron vejadas y sus vidas estuvieron en peligro. Pero en la adversidad, aprendieron que la fuerza interior y el deseo de superación son el combustible que necesitaban para superar el conflicto.
Datos de interés
La Organización Internacional del Trabajo maneja cifras de más de 13 millones de mujeres que perdieron sus empleos durante la pandemia. La ansiedad generada por este fenómeno, es lo que el neurocientífico Facundo Manes denominó “la otra pandemia”.
Y, de acuerdo a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la pandemia representó un retraso de más de una década en lo que a niveles de ocupación laboral de la mujer se refiere.
En contraparte, encontramos datos muy interesantes del Global Entrepreneurship Monitor, en cuyos informes resaltan que Latinoamérica es la región con mayor porcentaje de emprendimiento femenino en el mundo.
Las mujeres no se cruzaron de brazos, se adaptaron al entorno y decidieron emprender. Las tiendas virtuales, a través de las redes sociales, se convirtieron en una alternativa muy atractiva dado el bajo costo y facilidad para manejar la interfaz.
En Latinoamérica, México es el país con mayor cantidad de emprendimientos femeninos, y Colombia es el país con mejores condiciones para estos modelos de negocio.
En cada rincón de nuestra región, la mujer latina con su creatividad y resiliencia enfrenta cada reto que se le pone por delante con valentía.
Por: Daniela Chirinos Arrieta