5 cosas que debes hacer por tu salud cardíaca

¿Qué estas haciendo hoy para cuidar tu corazón?

De acuerdo a la World Heart Federation, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. Salvo las patologías de tipo congénito, alrededor del 80% son evitables a través de mejores hábitos de vida.

La pregunta es: ¿Qué estás haciendo hoy para cuidar la salud de tu sistema cardiovascular y, especialmente, de tu corazón? Existe una clara correlación entre estas patologías y los factores de riesgo, entre los que destacan: Sobrepeso, sedentarismo, tabaco, hipertensión, colesterol, diabetes.

La Dra Laxmi Mehta, cardióloga del Ohio State University Wexner Medical Center, quien conversó con el equipo de CNN y recomendó estas 5 cosas que debes hacer ahora mismo por tu salud cardíaca:

  1. Deja el cigarrillo. La nicotina tiene un efecto dañino sobre las arterias produciendo alteraciones en la coagulación sanguínea y aumenta el riesgo de tener presión arterial alta.
  2. Desarrolla una dieta saludable. Esto incluye una dieta saludable rica fibra a base de frutas y verduras, cereales, aceite de oliva y omega 3; evitar las grasas saturadas, alimentos precocidos, carnes rojas y harinas. Además de algo de actividad física para evitar el sedentarismo.
  3. Conoce tus números. Un chequeo anual nos puede brindar información valiosa para hacerle seguimiento a los valores del azúcar, colesterol y presión arterial, estos son enemigos silenciosos que en una fase inicial son asintomáticos.
  4. Duerme lo suficiente. Es una sana manera de mantener los niveles hormonales, controlar la ansiedad, y reducir la presión arterial.
  5. Concéntrate en tu salud mental. Altas cargas de estrés pueden originar enfermedades cardiovasculares, por lo que el oportuno descanso puede ayudar a prevenirlo. La ansiedad, además, suma otros factores como obesidad, tabaquismo, e hipertensión.

La exploración médica es la opción más efectiva para descartar posibles patologías cardíacas. Los cardiólogos pueden incluso recomendar hacer un electrocardiograma y otros estudios precisos que permiten evaluar la salud de tu corazón y detectar anomalías que no se manifiestan clínicamente.

En caso de que tu médico diagnostique alguna afección, sigue al pie de la letra sus instrucciones y cumple con el tratamiento. Esta es una temprana advertencia de que te debes cuidar el corazón.

Por: Daniela Chirinos Arrieta