Hábitos de mujeres empoderadas
¿Qué tienen en común y cómo alcanzan sus metas?
Las mujeres empoderadas no le temen al éxito, conocen su potencial y le sacan el máximo provecho. Su influencia es tal que trasciende a su entorno inmediato hasta convertirse en referencia y rol model para otras. La pregunta es, ¿qué tienen en común y qué les ha ayudado a alcanzar sus metas?
La revista Bloomberg publicó su lista Los 500 más influyentes de Latinoamérica, que incluye a personalidades de la talla de Adriana Noreña (Colombia), miembro de la junta directiva global de Alsea e impulsa Women at Google; Diana Trujillo (Colombia), líder de la misión Curiosity de la NASA; Adriana Cisneros (Venezuela), CEO y Vicepresidenta de la Organización Cisneros, entre otras.
Sí, todas son mujeres empoderadas. Sin embargo, éste no es un término exclusivo para celebrities, dueñas y CEO de poderosos emporios. Al contrario, psicólogos sostienen que es atribuible a mujeres que demuestran seguridad en sí mismas y un crecimiento exponencial en sus proyectos personales y profesionales.
Seguramente, tienes una amiga o mentora que te sirve de inspiración. Una mujer empoderada también es aquella que no se deja vencer por las dificultades y limitaciones, se levanta cada día dispuesta a luchar por un mejor entorno familiar, social o empresarial. Son organizadas, nunca dejan de aprender, no se rinden, muestran gratitud y no temen pedir ayuda.
⠀
Empodérate e inspira a otros
Betty Ng es CEO de Inspiring Diversity, LLC y autora del libro “PO-LING POWER: Propelling Yourself and Others to Success” en el que plantea seis consejos para que las mujeres se empoderen, inspiren a los y las demás y marquen la diferencia.
En primer lugar, habla de “Establecer prioridades”, las cuales se definen individualmente, teniendo en cuenta la visión y pasiones personales. “Es fundamental alinear lo que haces o piensas hacer con tu visión personal. Así es como te encuentras a ti mismo”, resalta la autora.
También señala la importancia de “Enfocar a otros”, partiendo del principio de convertirte en tu mejor yo, es decir, se debe pensar en cómo el éxito personal debe estar ligado al éxito de tu comunidad, organización y quienes te rodean.
Por otro lado, invita a “Aprender a liderar” y ser proactivo, tomando la iniciativa para impulsar el cambio, no solo para esperar a que los demás actúen. Este punto está estrechamente ligado al siguiente: “Inspirar a otros” emanando confianza y convicción en lo que crees, así lograrás que las cosas buenas sucedan.
La autora añade un valor adicional: “Establecer y aprovechar las relaciones”, ya que aporta fuerza y conocimiento en números, conduce a oportunidades grupales que antes no hubieran tenido. Por último, invita a “Crecer” a partir de cada experiencia, porque “los errores y fallas nos ayudan a aprender a triunfar más rápido”.
Por: Daniela Chirinos Arrieta