Alimentos que causan ansiedad y no sabías
Lo que comes también afecta tu estado de ánimo
La ansiedad envejece aceleradamente y te resta bienestar. Sin embargo, contrarrestar este efecto sí es posible, gracias a una serie de reacciones bioquímicas que se producen en el cerebro, a partir de los alimentos que ingerimos. ¡Ganar felicidad!, es el propósito.
Así lo afirmó la Dra. Samar Yorde, médico nutricionista e investigadora de las estrategias naturales para rejuvenecer y vivir más y mejor, a través de un post publicado en su cuenta de Instagram @soysaludable dedicado a los suplementos anti ansiedad.
En esa publicación, la reconocida Health Coach reitera que la serotonina es el neurotransmisor encargado del bienestar. Dicho de otro modo, cuando el cuerpo tiene niveles insuficientes de esta sustancia puede causar desánimo, ansiedad, insomnio y hasta depresión.
De manera que, para sentir más felicidad y menos ansiedad, necesitas aumentar su producción. Se trata de suplementos antiansiedad. Específicamente mencionó: 5 HTP, complejo B (B3, B6, B9 Y B12), vitamina C y D, magnesio, zinc y omega 3. Las dosis diarias de cada uno deben ser prescritas por un médico especialista posterior a la evaluación de tu condición de salud.
⠀
¿Qué alimentos producen ansiedad?
La comida que consumes puede significar una gran diferencia entre sentirte bien o mal. Hay alimentos que desempeñan un papel específico en la frecuencia, duración y gravedad de los episodios de depresión y la ansiedad, tal y como lo plantea un artículo de holadoctor.com, en el que especifican:
- Comida chatarra. Estos alimentos tienen poco valor nutricional y son difíciles de digerir. Las papas, los calamares, los aros de cebolla y el pollo frito se cocinan generalmente en aceite hidrogenado, que no es saludable para el corazón y para la cintura. Además, el consumo de alimentos fritos está relacionado con enfermedades del corazón, presión arterial alta, ansiedad y depresión.
⠀ - Postres y azúcar. Cuando tienes un choque de azúcar es como un shock de cafeína: rápido y fuerte. Puede ocasionar cambios de humor, dificultad para concentrarte, fatiga y palpitaciones. Es casi como si estuvieras en las etapas iniciales de un ataque de pánico.
⠀ - Café. Al igual que el té negro y las bebidas energéticas, el café dificulta la conciliación del sueño. La cafeína libera la hormona del estrés (cortisol) que desencadena la respuesta de lucha o huida. Y el sueño está relacionado con el estado de ánimo: cuanto menos duermas, más gruñón te pondrás.
⠀ - Alcohol. Está en esta lista negra porque puede desencadenar tanto depresión como ansiedad. Causa picos y bajas en el azúcar en la sangre, te deshidrata y altera la función cerebral. Esto puede hacer que te sientas ansioso y te hará querer beber más. Para calmar los nervios, toma un vaso de té de manzanilla.
⠀ - Sodio. Se ha encontrado que demasiado sodio en la dieta es perjudicial para el sistema neurológico, causa fatiga, depresión, episodios de pánico y daños al sistema inmunológico. Además, la sal provoca hipertensión, retención de líquidos, hinchazón y aumento de peso.
Lo conveniente es llevar una dieta saludable, controlar la ingesta de grasa, cafeína, alcohol, azúcares y sodio. Además, hacer ejercicio con regularidad, dormir bien, tener apoyo social y reducir el estrés, pueden ayudar a controlar la ansiedad.
Por: Daniela Chirinos Arrieta