Aterriza tu idea de emprendimiento

Elabora tu plan de negocios, paso a paso

Tener un negocio propio es una oportunidad para hacer tus sueños realidad, de crecer profesionalmente  y de emprender en algo que amamos, sumándole la remuneración economía que te puede dejar. Sin embargo, llevar esa idea a los hechos requiere de un plan de negocios.

Es todo un reto que los emprendedores están dispuestos a enfrentar con compromiso,  disposición de tiempo e inversión económica.  Porque toda empresa exitosa tiene su origen en una gran idea que se convierte en una aventura que aspiramos transformar  en un negocio rentable.

Además de tener claras cuáles son las necesidades del mercado que deseas satisfacer con su producto o servicio, cuáles son tus objetivos y qué mercado potencial al explorar, lo más sano es que desde el principio traces los pilares estratégicos que sostendrán tu proyecto.

¿Qué ventajas tiene hacer un plan de negocios?  Minimiza las improvisaciones, en consecuencia las pérdidas de tiempo y dinero. También permite conocer en detalle cuál será el monto de inversión inicial, los requerimientos jurídicos y lapsos de cada etapa de desarrollo.

Escuelas de negocios hay muchas y cada una presenta su propio esquema para la planificación de un proyecto económico o emprendimiento. Pero en líneas generales, tu plan de negocios debe tener:

Resumen ejecutivo. En una cuartilla redacta de manera clave y breve de qué se trata tu proyecto,  qué objetivos persigue, cuál es el mercado meta, cómo va operar el negocio, monto de la inversión, tiempo esperado de retorno de inversión y ganancias esperadas.

  • Descripción del modelo de negocio. En este apartado debes definir qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas hacer, quién va hacer tu público objetivo, cómo vas a vender tu producto o servicio y cuál será tu método para generar ingresos.
  • Estructura ideológica. En este capítulo describes la idea de negocio, los objetivos que  pretendes alcanzar, nombre de la empresa, misión, visión, socios, valores y ventajas competitivas.
  • Estructura del entorno. Se trata de un diagnóstico tanto del mercado como del sector en el que se desarrollará tu empresa, a través de un análisis de las fortalezas, oportunidades, deficiencias y amenazas, conocido como FODA o DAFO.
  • Estructura financiera. Este es el punto más delicado y el que más información brinda acerca de la viabilidad y el éxito de tu empresa porque comprende evaluar: El estado de resultados, balance general y flujo de caja.
  • Plan de implementación. En este apartado deberás describir las acciones que realizarás para poner tu negocio en acción y alcanzar los objetivos, identificando factores éxito y puntos de control.

No importa si se trata de una empresa grande o pequeña. Mientras más organizada esté tu idea, mayores serán las probabilidades de éxito. ¿Estas lista para empezar?

Por: Daniela Chirinos Arrieta