Fortalece tu sistema inmunológico
¡Seis tips para subir tus defensas!
La pandemia por el Covid-19 todavía no acaba. Por eso, además de vacunarte, es importante que fortalezcas tu sistema inmunológico. Cuídate y si puedes, mejor quédate en casa.
Es probable que conozcas y practiques varias de estas rutinas, pero no está demás repasarlas (o retomarlas) para que tu sistema inmunológico, el escudo defensor de tu cuerpo, esté listo para hacer frente a cualquier enfermedad.
Todo lo que comes y bebes tiene incidencia directa en tu salud. Por eso, lo primero que debes vigilar es tu alimentación. Un estado nutricional deficiente te expone a contraer infecciones por virus, bacterias, hongos u otros organismos unicelulares.
Estos son alimentos debes comer y las rutinas que deberías adoptar para fortaleces tu sistema inmunológico. ¡Toma nota!
- Incluye más proteínas a tu dieta: El consumo diario recomendado es de 1.0 a 1.2 gramos de proteína por kilogramo del peso de cada persona. Es decir, 100 gr en promedio por cada comida.
- Come frutos cítricos. Por ser una fuente de vitamina C y un potente antioxidante, ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias y contribuyen a la protección de las células.
- Toma agua en abundancia. Está claro que días pasas más tiempo en casa y sientas menos sed, pero eso no quiere decir que tu cuerpo no necesite hidratación. La regla es la misma: Ocho vasos de agua al día.
- Haz ejercicio. Una hora diaria de cardiovasculares es lo ideal. Monta bicicleta, camina en el parque o vuelve la estancia de tu casa un mini gym. Tú decides, pero siempre mantén la distancia social y usa máscara.
- Duerme, duerme, duerme. Si no duermes lo suficiente, tu cuerpo no tiene la oportunidad de combatir enfermedades tan eficazmente. Entre 7 y 8 horas diarias es suficiente.
- Controla el stress. La ansiedad, los miedos, las angustias y la depresión afectan no solo tu salud mental porque segregas cortisol, que es una hormona esteroidea que incrementa el nivel de azúcar en la sangre y suprime el sistema inmunológico. Además de buscar ayuda profesional. Haz yoga, meditación, risoterapia, aromaterapias. ¡Elige una y relájate!
El Covid-19 sigue siendo una amenaza latente. Mientras llega tu turno de vacunarte, la mejor manera de cuidarte es quedándote en casa, mantener la distancia social y usar tapabocas.
Por: Daniela Chirinos Arrieta