Joanna Otero-Cruz lucha contra el abuso

Joanna Otero-Cruz lucha contra el abuso

Executive Director and President of Women Against Abuse

Joanna Otero-Cruz es de origen puertorriqueño. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva y presidenta de Women Against Abuse, uno de los mayores proveedores de servicios contra la violencia doméstica en Estados Unidos, ubicado en Filadelfia. Graduada en Administración de Empresas por el Pierce College, Otero-Cruz fue anteriormente subdirectora de servicios comunitarios de la Ciudad de Filadelfia, directora ejecutiva de Concilio, y directora de servicios de salud conductual y familiar por el Congreso de Latinos Unidos.

“La violencia doméstica interrumpe una organización llamado familia”

Otero-Cruz se unió a Women Against Abuse a principios de noviembre de 2021 después de una búsqueda de seis meses. Para ella representa un gran honor estar al frente de semejante organización, pero también una gran responsabilidad.

“Cuando se trata de Women Against Abuse, hay muchas cosas que realmente me emocionan de liderar una organización tan grandiosa, con una historia tan grandiosa”, dijo Otero-Cruz, al tiempo que hace una rememoración. “Cuando pienso en hace más de 45 años, hubo grandes pioneras que dijeron ‘esto ya es inaceptable’, e iniciaron un esfuerzo de base que continuamos construyendo al día de hoy. Simplemente me da la sensación de una gran responsabilidad, de llevar eso adelante y ser la voz de aquellos que no tienen voz”.

La misión de Joanna Otero-Cruz al frente de Women Against Abuse es la de continuar brindando el mejor servicio al cliente posible a todas las mujeres que experimentan violencia doméstica. Para lograrlo, estudian cada caso desde todos los ángulos posibles.

“Cuando se trata de Women Against Abuse, hay muchas cosas que me emocionan”

“La violencia doméstica no solo se hace de forma aislada. Realmente interrumpe todo un departamento organizacional completo, lo que llamamos familia”, aseveró. “Es realmente importante para nosotros observar todas las diferentes facetas de cómo (la violencia doméstica) impacta a nuestros clientes y cómo construimos a partir de allí”.

Otero-Cruz es una acérrima creyente del trabajo colaborativo y de la participación activa. “Solo podemos mejorar y mejorar los servicios (de Women Against Abuse) a través de la colaboración de asociaciones, siendo parte de las conversaciones sobre políticas que tienen lugar en torno a la reforma de los sistemas”, aseguró. “Tener esas relaciones, unir a las personas y trabajar en coaliciones es extremadamente importante”.

Por: César Heredia
Foto: José Hernández | El Sol Latino Newspaper