Limpiar el colon: ¿Es saludable inducirlo?

Irrigación colónica Vs. Alimentación balanceada

La limpieza del colon tiene sus seguidores y detractores. Algunos médicos opinan que debe ser empleada solo para preparar a los pacientes a procedimientos quirúrgicos, otros afirman que limpiar este órgano le ayuda a la eliminación de toxinas, alivia el estreñimiento y activa el sistema linfático.

Esta diferencia de opiniones se debe en parte al procedimiento empleado para lograrlo. Se llama irrigación colónica y consiste en depurar el intestino grueso del paciente a través de un tubo de irrigación y otro de evacuación. Se expulsan grandes cantidades de agua (50 litros o más) y otras sustancias como especias o café.

Médicos como el Dr. Michael Picco, consultor en gastroenterología en Mayo Clinic en EE.UU, consideran este procedimiento innecesario, considerado que “el sistema digestivo y los intestinos ya eliminan el material de desecho y las bacterias del cuerpo”.

En cabio, hay potros galenos que recomiendan antes de someterse a este procedimiento, tener una dieta balanceada, alta en fibra, baja en grasa y consumir mucha agua diariamente. A la par, hacer ejercicios, no fumar, evitar alimentos irritantes e inflamatorios como café y harinas muy procesadas.

¿Cómo cuidar tu colon?

Existe una relación estrecha entre una alimentación alta en grasas y alimentos procesados, y la inflamación del colon. Por lo que es recomendable aumentar el consumo de fibra soluble (zanahorias, papas) y disminuir la fibra insoluble (arroz, pan).

Estos son algunos alimentos que sirven para limpiar y desinflamar el colon de forma natural: Manzanas, peras, plátanos, melocotón, acelgas, zanahoria, espinacas, espárragos, calabaza, kiwi, ciruelas, higos, bayas, mandarinas y quesos descremados.

Si eres de quienes les gusta las bebidas y batidos, puedes preparar: Jugo de aloe vera, infusión de valeriana, infusión de manzana, infusión de tomillo, el agua de linaza, jugo de pera con jengibre y apio, jugo de papaya con linaza y aloe vera.

Estas bebidas, acompañadas con una dieta sana y rica en fibras solubles, poseen propiedades digestivas que podrán ayudar al colon a mantenerse más saludable.

Por: Daniela Chirinos Arrieta