Madres preparadas
y autosuficientes
“Una de cada cinco madres son millennials”
Cada generación tiene algo que la hace diferente a la anterior, pero las mujeres millennials están siendo protagonistas del relevo generacional con probablemente más cambios de los últimos 200 años. Esto se debe no solo a la incursión tan fuerte en sus vidas de las tecnologías y las redes sociales, también porque están muy preparadas académicamente, son muy autosuficientes, viven sin el miedo a rechazar roles establecidos o a enfrentarse solas a la maternidad. Además sus expectativas y prioridades son diferentes.
Según un reciente informe realizado por el Pew Research Center (www.pewresearch.org), una de cada 5 madres en el mundo son millennials, es decir, nacieron entre 1982 y 1995, de modo que oscilan entre los 22 y los 35 años de edad. Para conocerlas un poco mejor, se ha analizado los principales rasgos de las mujeres millennials y el modo en que estas características se trasladan a su manera de criar y educar a sus hijos cuando se convierten en madres.
Siempre conectadas
Como parte de la generación millennial, estas mamas han crecido de algún modo conectadas. Les resulta difícil vivir sin wifi y han convertido su smartphone en un compañero inseparable. Consumen vídeos en Youtube, sobre todo de belleza, recetas, manualidades o cuidado de niños. Adoran aquellas marcas que incorporan la tecnología, buscan pediatra desde la aplicación del móvil y bucean en la web en busca de consejos para cuidar al bebé, de propuestas de ropa, juguetes y artículos para sus hijos, de destinos para viajar en familia.
Las mujeres nacidas entre 1982 y 1995 están revolucionando la maternidad con su nueva manera de sentir, educar y consumir
Son Influyentes
Es un grupo de madres que se caracteriza por ser muy influyente a la hora de tomar decisiones de compra, ya que son personas de referencia en sus grupos sociales. Según el informe Digital Women Influencer, más de la mitad de las encuestadas afirma que pregunta u opina sobre diferentes productos casi 10 veces al mes y que retuitean casi 8 productos al mes. El 74% asegura que asesora a sus grupos cercanos sobre muchos temas y que difunde mucha información sobre una amplia gama de productos y servicios (por ejemplo, 9 de cada 10 comparten información sobre ropa y tiendas).
Adoran las redes sociales
Según la encuesta Digital Women Influencer, las mamas millennials tienen una media de 3,4 cuentas en redes sociales y pasan mucho tiempo en ellas, unas 17 horas a la semana (2 horas más que viendo la tele y 4 horas más que otras madres de diferentes generaciones). Facebook, Instagram, Youtube, Pinterest, Linkedin y Twitter forman parte de sus vidas y de sus hijos. De acuerdo a una encuesta llevada a cabo por la revista TIME, 46% de padres millennials aseguran haber publicado en Facebook la primera ecografía de su bebé.
Estas plataformas también funcionan como una red de apoyo a la maternidad, como ese soporte emocional que muchas veces se necesita durante la crianza. A través de las redes sociales se ha desarrollado un sentimiento de comunidad e incluso de activismo cuando se trata de reivindicar temas que les preocupan, como el de la lactancia materna. Sarita Schoenebeck, una profesora de la Universidad de Michigan (EEUU), cuenta en un reportaje para la revista TIME cómo descubrió algo curioso al entrevistar a estas nuevas madres sobre su uso de Facebook: cuando daban un me gusta a alguna mamá que suba la foto de un bebé, lo hacen simplemente para demostrar un apoyo a otra madre.
Tele- trabajan
Este grupo de mujeres, además de pertenecer a la generación con más títulos académicos, aprovecha los beneficios de las innovaciones tecnológicas para su desarrollo profesional. Según el informe “Mujer del Milenio”, llevado a cabo por PWC, las millennials son mujeres que buscan continuamente oportunidades de desarrollo. Están marcando tendencia en las relaciones laborales porque no quieren renunciar a su carrera ni a la crianza de sus hijos, por lo que presionan para que las empresas las permitan conciliar; por ejemplo, echando mano de las tecnologías para poder tele-trabajar.
Ese es el gran desafío al que se enfrentan las empresas del mundo. Por ello los empleadores deben comprender mejor la forma de atraer, desarrollar y retener el talento femenino y de comprometerse en desarrollar estrategias que fomenten la seguridad y la ambición de la mujer, reflexiona en el informe Agnes Hussherr, lder de Diversidad en PwC.
Mantienen su estilo de vida
La gran mayoría de estas madres del milenio, frente a las de la “Generacin X” (las que ahora tienen entre 38 a 50 años) y de las del “Baby boomer” (las que tienen entre 51 y 61), han tenido un acceso mucho más fácil a la educación superior. Son mujeres que suelen tener una mente abierta y sin prejuicios y destacan por no querer cambiar su estilo de vida cuando se convierten en madres. Siguen viajando por el mundo (ahora con su bebé), moviéndose por la ciudad con bicicleta, saliendo con amigos y, según indica un estudio de la cadena norteamericana Turner, descargando la misma música, consumiendo el mismo cine y jugando a los mismos videojuegos. En el ámbito educativo, quieren niños más independientes, responsables y autónomos. Más que exitosos, desean que sus hijos sean felices, odian el “porque yo lo digo” y frente al autoritarismo, intentan que el diálogo reine en su casa.
Las mujeres millenials no quieren cambiar su estilo de vida cuando se convierten en madres
Desafían los roles de género
Las madres y los padres millennials están desafiando los roles de género en la unidad familiar. Es una generación que, frente a sus predecesoras, ha crecido en términos de una mayor igualdad. Han vivido su infancia viendo cómo sus madres salen a trabajar fuera de casa y, cómo se produce la legalización de las parejas de hecho y del matrimonio entre personas del mismo sexo. Según una encuesta de la revista TIME y la empresa Survey Monkey, el 50% de las madres millennials en Estados Unidos compran ropa y juguetes unisex para sus hijos. Este desafío de roles de género se traslada hasta en su comportamiento de consumo de productos como la ropa, por lo que las firmas están adaptando sus diseños a las tendencias de las madres millenials.
Redacción agencias.