Ideas de marketing en Navidad
Saca mayor rentabilidad a esta época
Diciembre suele ser el mes en el que hay más dinero circulando, más personas comprando y ofertas de todo tipo para atraer a la mayor cantidad de compradores. La meta de comercios, prestadores de servicios y emprendedores es clara: Sacar mayor rentabilidad a esta época.
Tanto las grandes corporaciones como los pequeños negocios saben que sus compradores potenciales están siendo bombardeados con mensajes de marketing navideños on y off line. Solo una buena estrategia de mercadeo hará disparar tus ventas o contrataciones.
Indistintamente si el ecosistema de tu marca está solo en ecommerce o si bien tienes un negocios sin tienda online. Recuerda que las pequeñas acciones, los detalles y la autenticidad, hacen la diferencia. Así lo deja ver la mercado loga Natalia Codina en un artículo publicado en su página web. Estás son sus recomendaciones:
1. Crea un sentido de urgencia en tus anuncios. Una de las técnicas más utilizadas en marketing, y que puede funcionarte muy bien para tus campañas de navidad, son las ofertas por tiempo limitado, poniendo un contador con cuenta regresiva en tu web o en tus emails marketing hará que la oferta sea más deseada para tu público.
2. Ofrece vales de regalo de navidad. Configura en tu sitio web un apartado dónde se puedan obtener fácilmente vales de regalo para que la gente los pueda reenviar a sus amigos/familiares de la forma más cómoda y ágil posible. Una vez lo tengas configurado, envía un email a tu lista de clientes ofreciendo la posibilidad de regalar tus productos/servicios con un simple clic en tu página web.
⠀
3. Envía un cupón o código por email. Los códigos QR y formularios de Google Form son muy buenos para esto, ya sea para ofrecer descuentos, envíos gratis u otro tipo de ofertas válida solo esta Navidad. Lo importante es aprovechar la campaña de email marketing para captar fortalecer tu base de datos y segmentarla en los clientes habituales, de los nuevos, los indecisos.
4. Crea un concurso temático de navidad. Involucra a tu público en tus acciones y campañas. Para eso crear un concurso y publícalo en tus redes sociales utilizando un hashtag específico, pidiéndoles que mencionen a otros amigos y compartan la publicación. Por supuesto, invierte en social Ads para asegurarte un buen alcance.
5. Arma una guía de regalos. Prepara una lista con una colección de los productos que más te compran y ofrécelos como posibles regalos. Promuévela a través de emial marketing y en tus redes sociales. Cuando tu audiencia vea los productos más vendidos ya no tendrá que buscar más sus posibles regalos para su familia y amigos.
6. Personaliza tu packaging. Agrégale motivos navideños y si son coleccionables, ¡Mejor! Añade un toque personal que genere una conexión emocional con tus clientes. En marketing, el envoltorio de tus productos es extremadamente importante, porque hará que tu público lo recuerde y repita su compra.
⠀
7. Extras en un mismo envío. Nos referimos a tarjeta de felicitación, muestras de otro producto complementario, códigos de descuento para la siguiente compra, etiquetas de devolución para el caso de requerir cambiar el producto. Todos estos elementos son importantes para dejar huella en la mente de tus clientes.
8. Stikers y otros descargables. Seguramente ya ajustaste el logotipo y las imágenes del perfil en redes sociales para incluir elementos relacionados con la navidad. Ahora utilízalo como Stikers o GIFs, que puedes enviar vía Whatsapp, Instagram, Facebook o Telegram para agradecer su compra.
9. Fechas de entrega y horarios navideños. Informa claramente sobre las fechas de entrega para que la gente no tenga las típicas decepciones que acostumbran a ocurrir para estas fechas. La famosa compra hecha a última hora que llega pasado el día de navidad.
10. No te olvides del post-navidad. Después de las frenéticas compras de navidad es un buen momento para crear una oferta con los productos que has sido más exitosos en navidad y crea ofertas irresistibles. Puedes ofrecer un “lo que no te han traídos los reyes” a tu campaña, o “el mejor descuento en los productos más vendidos” para llamar la atención y rematar tus ventas.
Todas tus promociones deben ir acompañadas de campañas por correo electrónico, desde tus “productos más vendidos del año”, “los servicios más contratados” hasta descuento especial para una tipología de clientes y por un tiempo determinado, desarrolladas siempre con sentido de urgencia.
Por: Daniela Chirinos Arrieta