Mujeres afro felices con el rol de Kamala Harris
Las mujeres expresaron que el significado de la posesión de Harris va más allá de la piel
La solidaridad de género es un asunto muy emotivo. Además cuando al tema se le suma el pertenecer a una minoría étnica las emociones se exaltan. Con nudos en la garganta y lágrimas desbocadas mujeres afroamericanas de Philly vivieron la alegría de ver a Kamala Harris convertirse en la primera mujer vicepresidente de los Estados Unidos.
WYHH Filadelfia se entusiasmó y buscó las reacciones de destacadas damas de la metrópolis. Entre Taylor Allen y Layla A. Jones consiguieron historias que ilustraron la felicidad de la ocasión. Entre muchas distingue la de Darlene Miller. Oriunda de Filadelfia tiene al menos dos cosas en común con la nueva vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris.
Al igual que Harris, Miller hizo historia en el ámbito de la justicia penal. Mientras que Harris fue la primera fiscal de distrito afroestadunidense de San Francisco y la primera fiscal general de California, Miller fue ascendiendo hasta llegar a dirigir el Departamento de Libertad Condicional para Adultos de Filadelfia. También es la hermana de la hermandad de Harris. Ambas son orgullosas miembros de Alpha Kappa Alpha, la primera hermandad afroamericana del país.
Mujeres afroamericanas de Philly
La historia vivida en Filadelfia por la toma de posesión de Harris como primera vicepresidenta negra, sudasiática y mujer del país tuvo un significado especial para Darlene Miller. “Realmente me llenó, como me está llenando ahora”, dijo Miller, ahogando las lágrimas. “Al principio me quedé sin palabras. Pero me dije: ‘Mira a Dios. Mira el proyecto que ha puesto en su vida’”.
Las lágrimas, el alivio y la expectación impregnaron un Día de la Inauguración brillante y borrascoso para muchos de los que hablaron con WHYY.
Las mujeres afroamericanas de Philly expresaron que el significado de la toma de posesión de Harris va más allá de la piel. Es un momento impregnado de ética histórico. Un aligeramiento del oscuro legado de desigualdad racial y de género de Estados Unidos.
Muchas voces más
“Es un momento increíblemente especial para las mujeres negras de esta ciudad”, dijo la consejera de West Philly Jamie Gauthier. La elección de Harris para el segundo cargo más alto de la nación ofrece esperanza. Incluso cuando el país sigue lidiando con ese innegable legado, dijo la abogada Brandee Blocker Anderson.
“Es emotivo por el lugar de donde venimos como personas de color. En particular las mujeres afrodescendientes”, dijo Blocker Anderson, directora general de The Anti-Racist Academy. “A pesar de que hemos recibido lo mínimo y el extremo más corto del palo una y otra vez, siempre hemos creído en la democracia y hemos empujado a nuestro país a ser mejor”.
Un día de fiestas
Las celebraciones de la toma de posesión comenzaron a primera hora del día en los alrededores de Filadelfia. Las líderes y hermandades negras del Consejo Panhelénico Nacional, también conocidas como las Nueve Divinas, se vistieron con las perlas características de AKA.
En la campaña electoral, Harris también se hizo conocida por lucir sus Chuck Taylors, por lo que las relajadas zapatillas también fueron un atuendo popular.
Blocker, miembro de AKA, decoró su salón con los colores rosa y verde característicos de la hermandad. Miller se puso el pelo de color rosa.
“Soy de color rosa”, dijo Miller. “Llevo mi chaleco rosa y verde, tengo mis perlas y mis zapatos rosas”.
Una inspiración para las hermanas
La vicepresidenta Harris llega a su nuevo cargo tras una carrera llena de hitos históricos. Es una estadounidense de primera generación, cuya madre emigró de la India y su padre de Jamaica.
Es la primera graduada de un colegio o universidad históricamente negra, o HBCU, en llegar a la Casa Blanca, con un título en ciencias políticas y economía de la Universidad de Howard, donde se fundó AKA en 1908.
Harris fue la segunda mujer negra en ocupar un escaño en el Senado de Estados Unidos. Además la única durante sus cuatro años de mandato, que concluyó con su victoria en las elecciones de noviembre. Fue la primera y única senadora estadounidense que se identifica como sudasiática.
Antes de eso, hizo historia como la primera mujer de California, la primera afroestadounidense y la primera sudasiática americana en ser fiscal general. Cuando se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco en 2003, fue la primera persona no blanca elegida para ese cargo.
Por: Redacción El Sol Latino Newspaper