¿Planes de concebir?

Aprende cómo la alimentación mejora la fertilidad

Si los planes son concebir un bebé, existen ciertos factores que pueden influir positivamente en la fertilidad, tanto del hombre como de la mujer, y uno de ellos es preparar al cuerpo a través de un estilo de vida saludable. Cuando se habla de un estilo de vida saludable, se incluye una alimentación saludable, ya que una dieta balanceada mejora la calidad del óvulo, así como la implantación del embrión y desarrollo del feto.

Ácido Docosahexaeónico es fundamental para el equilibrio hormonal, el sistema inmunitario y la salud de los ovarios. Se consigue en mariscos, salmón, sardinas, atún, nueces, aguacate y verduras de hojas verdes.

Los antioxidantes, para proteger las células del cuerpo de los daños causados por los radicales libres también son importantes, y se pueden conseguir en  la naranja, limón, kiwi, melón, grosella, arándanos, fresa, ciruela, frutos secos, ajo, brócoli, coliflor, pimientos rojo y verde, tomate y espinacas.

Las vitaminas B influyen en la ovulación, la implantación, el control hormonal y el desarrollo del feto. Estas se pueden conseguir en los cereales, legumbres, plátano, aguacates, levadura, sardinas, huevos, trucha, cordero y requesón.

El calcio ayuda a mantener los huesos, los músculos, el sistema nervioso y circulatorio en perfectas condiciones. Se consigue en los lácteos, espinacas, brócoli, berros, col, naranja, lechuga, higo, sardinas y atún. Si hace falta la ingesta de hierro, se puede seguir a través de la carne magra, pescado, pollo, huevos, algas, brócoli, espinacas y perejil.

Una dieta alta en fibra, baja en grasa y azúcar desde una edad temprana ayuda a reducir los riesgos del Síndrome de Ovarios Poliquísticos. Es importante incluir en la alimentación  germen de trigo, salvado, cebada, centeno, avena, alcachofa, espinacas, acelgas, higo, ciruela, dátil, alubias, almendras y cacahuetes.

El zinc, que contribuye a la división celular que se lleva a cabo durante el desarrollo del feto, se puede conseguir en la carne magra, pollo, marisco, huevos, cereales y jengibre. Una buena alimentación es fundamental, pero el consumo de agua también, por lo que es importante tomar por lo menos 2 litros u 8 vasos de agua para mantenerse bien hidratada.

Pero una buena alimentación no es todo, la Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva considera que existen algunos factores de riesgo para la fertilidad como fumar, beber alcohol, el consumo de drogas, las enfermedades de trasmisión sexual y los ciclos menstruales irregulares o dolorosos.

La planificación familiar es importante no solo para el padre y la madre, sino también para el bebé, por eso es importante tomar en cuenta cada uno de estos factores y acudir al médico para atacar de inmediato cualquier irregularidad que se presente, y así crear condiciones adecuadas que faciliten la llegada del nuevo integrante de la familia y garantizarle una buena salud.

Por: Beatriz Oliva