La lactancia
Siempre tiene beneficios para la madre
La lactancia tiene innumerables beneficios. Uno de ellos es que amamantar durante por lo menos los primeros seis meses, disminuye el riesgo de diabetes en la madre. Los investigadores descubrieron que aquellas madres que extendieron la lactancia materna con sus hijos tenían menos riesgo de desarrollar diabetes, específicamente la tipo 2, en comparación con aquellas que no lo hicieron.
Esto se debe a la acción de las hormonas, relacionadas con la lactancia materna, sobre las células del páncreas que controlan los niveles de azúcar en la sangre.
A este beneficio se le suma, que la lactancia materna favorece la pérdida de peso, debido a que para ejercer esta acción se utilizan las células grasas que se acumularon durante la gestación, así como las calorías de lo que se come para poder producir la leche materna. Un estudio publicado en la revista científica American Journal Of Clinical Nutrition, sostiene que aquellas madres que subieron un promedio de 12 kilos en el embarazo, los puede perder en su totalidad si siguen la lactancia exclusiva por lo menos los primeros seis meses.
Dar pecho es mucho más que alimentar, es amor, es contención, es consuelo, es adoración, es calor. Es un acto gratuito que no aprisiona, sino que conecta, llena y libera.
Otros beneficios
Por si fuera poco, un trago diario de leche materna en los primeros meses de vida reduce el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer infantil, como es el caso de la leucemia, la enfermedad de Hodgkin o el neuroblastoma.
Así lo determinó un estudio publicado en la revista Jornal of Human Lactation, que señala que este efecto anticancerígeno se debe a la presencia de una sustancia llamada Trail o inductor de la apoptosis.
La lactancia, además de permitir conectarse con el bebé y llenarlo de amor mientras se alimenta, beneficia la salud mental. La investigadora australiana Wendy Oddy, determinó que es un antídoto contra la agresividad, la depresión, la ansiedad, la timidez y las conductas delictivas, luego de analizar a centenares de niños. Cada día se suman nuevos beneficios que brinda la lactancia materna no solo para tu bebé sino para ti, pero contar con el apoyo del padre, de una pareja o de un familiar en este momento es de suma importancia para que la madre se pueda concentrar en la alimentación del bebé.
La mayor parte del éxito de la lactancia materna depende de contar con esa persona que atienda y que entienda las necesidades, que durante una época de la vida, la madre dedicará todo su amor y su tiempo a ese nuevo integrante de la familia que llegó para llenar de alegría y de nuevas vivencias a cada uno en casa. Dar pecho es mucho más que alimentar, es amor, es contención, es consuelo, es adoración, es calor. Es un acto gratuito que no aprisiona, sino que conecta, llena y libera.
Por: Beatriz Oliva