Problemas de pareja:
Estos son los más comunes
Apego y largas horas de trabajo encabezan los estudios
La relación de pareja, ese vínculo romántico que une a dos personas, son un complejo sistema de intereses y códigos al que la ciencia le ha dedicado múltiples investigaciones para entender su comportamiento.
La revista médica Evolutionary Psychology publicó un estudio en el que se planteó que las principales dificultades que enfrentan las parejas en las relaciones largas son el apego, las largas horas de trabajo, la falta de tiempo y espacio personal, tal y como lo cita un artículo de soycarmin.com.
Los autores de este estudio son Menelaos Apostolou, quien pertenece al Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Nicosia en Chipre; y Yan Wang, del Departamento de Psicología de la Universidad Fudan en China.
Basándose en un estudio anterior de su autoría, los expertos le solicitaron a un mil 313 personas que identificaran los problemas que tenían en su relación actual. El 34% de los encuestados dijeron estar casados. La investigación arrojó 78 potenciales causas de conflictos.
Las estadísticas son interesantes. El 30% de los individuos identificó a su propio apego como agente de tensión en la relación. Los mecanismos de control de la pareja, como los celos y el apego, deberían ser ventajosos porque minimizan la no monogamia pero aumenta la tensión y se hace difícil de manejar.
El 23% manifestó que la falta de tiempo y espacio personal le estaba trayendo problemas de pareja. Las largas jornadas laborales han sido normalizadas en la sociedad contemporánea, pero no le dejan tiempo al individuo para lograr metas individuales y esta frustración se proyecta en la pareja.
Otras fuentes de tensión que no fueron identificadas por la mayoría, pero que en conjunto agruparon al 65% de las opiniones fueron: Problemas de carácter, de círculo social, falta de compromiso, falta de esfuerzo y los niños.
Se encontraron diferencias entre géneros como era de esperarse. Las mujeres son más sinceras al indicar que su propio apego está afectando la relación. Por su parte, los hombres fueron más propensos a informar problemas relativos a la intimidad.
Los investigadores de este estudio, reconocen que este tipo de investigación no es capaz de registrar todos los problemas de pareja, pero es un punto de partida para luego profundizar.
Por: Daniela Chirinos Arrieta