Tips para cuidar nuestra salud mental

Estas rutinas te ayudarán a estar en calma

La pandemia ha obligado a muchas personas a tener experiencias que de una u otra manera afectan su comportamiento y la cotidianidad. De hecho, estudios demuestran un incremento del estrés y ansiedad sobre todo en trabajadores a distancia y pacientes que padecieron Covid-19.

A lo anterior se suma el incremento del uso de las redes sociales y las repercusiones que éstas tienen en la salud mental de los usuarios ante la “necesidad” de cumplir con los estándares de vida y apariencia, así como la adicción a publicar y alcanzar los rangos de Likes e interacción.

De ahí que sea imperativo cuidar nuestra salud mental y evitar secuelas en la salud física. Para lograrlo, es necesario buscar herramientas que permitan enfrentar duros episodios, reconocer situaciones y hábitos tóxicos.

La terapeuta holística y escritora, Carla Gilardi, compartió con el equipo de Trome algunos consejos para el cuidado de la salud mental frente a una tercera ola del Covid-19. Sin embargo, si consideras que la situación se te escapa de las manos, busca ayuda profesional.

  1. Respira profundamente. Esto es fundamental. Hacer ejercicios de respiración varias veces al día te ayudará a relajar y a oxigenar el cerebro.
  2. Reconoce tus emociones. Debes entender que no todo es positivo, tienes licencia para sentir tristeza, enojo, indignación, y una técnica que te puede ayudar a comprender lo que está sucediendo es escribir lo que sientes.
  3. Mensajes positivos. Comienza el día diciéndote “¡hoy será un gran día!”. Los pensamientos positivos son importantes, contribuyen a alimentar la autoestima y la confianza.
  4. Mantén contacto con tus seres queridos. Conversa con ellas, ese tipo de interacción te ayudará a sentirte mejor y reconforta desde la sensación de sentirse entre seres a quienes le importas.
  5. Revisa tus hábitos alimenticios. La alimentación equilibrada le permitirá a tu cuerpo a reaccionar mejor, y a sentirte saludable.
  6. Mantente hidratada. El agua es vida para el cerebro. Investigadores de la Universidad de East London (Inglaterra) explican que con tan sólo beber un vaso de agua, el cerebro funciona hasta 14% más rápido.
  7. Haz cosas que te hagan feliz. Reordena tu agenda y deja un espacio para actividades que te liberen de tensiones emocionales. Quizás una de esas actividades sea hacer ejercicio o 20 minutos de yoga, lo importante es que mantengas una rutina.
  8. Sé agradecido. Recuerda que tendrás días buenos, y otros no tan buenos. Todo lo que ocurra es una oportunidad de aprender y crecer. Es momento de aprender a ser agradecidos.

Han sido tiempos muy difíciles, que nos han dejado lecciones de vida. Busca el equilibrio en tu vida, atiende tus deberes familiares y laborales, dedícate tiempo y apuesta siempre por tener más paz mental.

Por: Daniela Chirinos Arrieta