Moda sostenible: 6 tips para reciclar tu ropa

¿Cómo customizar tu closet de manera más consciente?

Estar a la moda tiene su costo. No solo económico, sino también ambiental. Aunque la expectativa es mantenerse al día con las tendencias en constante cambio, renovando nuestro guardarropa cada pocas semanas o meses, comprar menos ropa ayudaría al medio ambiente.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la industria textil es la segunda más contaminante del mundo; utiliza cantidades excesivas de agua para confeccionar prendas, produce el 8,1% del total mundial de las emisiones de gases de efecto invernadero y tira al mar medio millón de toneladas de microfibra cada año.

Así lo sostiene un reportaje de CNN en Español que invita a hacer un uso más consciente de la ropa y prestar atención a lo que llaman “Moda sostenible” nos plantea algunas propuestas que como consumidoras nos permiten hacer nuestro pequeño y significativo aporte:

1.- Reduce el consumo. Sí, es difícil controlar la tentación de adquirir nuevas prendas o estar al día con las colecciones. Pero debe estar consciente del daño al medio ambiente y condiciones de trabajo inseguras que todo esto involucra.

2.- Ropa usada. Las compras vintage son una tendencia muy interesante. Hace mucho tiempo que dejó de percibirse como una necesidad económica, ahora tiene un valor estético sumamente interesante. Además, hay boutiques y espacios especializados en ropa de segunda mano.

3.- Dona tu ropa usada. Apuesta por darle una segunda vida a tus prendas, no las botes, las puedes donar a una organización o a alguien que sepas que le dará uso. La ONU ha afirmado que cada segundo se entierra o quema una cantidad de material textil equivalente a un camión de basura.

4.- Compra y vende online. Para dinamizar el mercado de ropa usada, utiliza las compras y ventas online. De seguro podrás encontrar quien quiera comprarte algo, o consigas a alguien que te venda una prenda vintage a muy buen precio.

5.- Renta tu ropa. Es una opción muy conveniente cuando lo que buscas es una prenda que utilizarás una o dos veces o que sabes que es algo que pasará de moda la siguiente temporada. También funciona tienes prendas y accesorios que puedes alquilar a otros para ocasiones específica.

6.- Recicla tus prendas. Algunos grandes almacenes de tienen contenedores ubicados en sus tiendas de casi todo el mundo donde los clientes pueden depositar la ropa que ya no desean. Otra forma de hacerlo es “customizando tu ropa” que consiste en hacer cambios en los diseños originales para crear una prenda nueva.

Datos de interés

De acuerdo a datos levantados por la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo señalan que la industria textil demanda cantidades excesivas de agua para confeccionar prendas, y las emisiones de carbono producidas superan a las de todos los vuelos y envíos marítimos internacionales, y cada año lanza al mar medio millón de toneladas de microfibra.

Colectivamente, la industria mundial de la moda produce casi 4.000 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero, según Quantis, una consultora climática que analiza el impacto ambiental de la industria de la moda y es citada por CNN en Español en su reportaje.

Ese cálculo incluye las siete etapas de la vida de una prenda, comenzando con la creación de las fibras que se usan para fabricarla, por ejemplo, cultivando algodón, hasta ensamblar la ropa y, finalmente, transportarla y venderla.

No obstante, la industria textil está consciente de ello y han estado generando iniciativas para disminuir sus niveles de contaminación.

Por: Daniela Chirinos Arrieta