La importancia de estar saludable previo al embarazo
“Los CDC recomiendan hábitos saludables para tener un embarazo y un bebé sanos”
Mantener una buena salud es importante para la mujer en cualquier etapa de su vida, más aún si tiene planes de tener un bebé en el corto o mediano plazo. Ahora, ¿cómo alcanzar ese estado óptimo de salud? A muchas le vendrá a la mente la clásica fórmula de alimentarse bien y hacer ejercicio. Sin embargo, hay otras acciones que se deberían considerar.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) exhortan a las mujeres a priorizar un estilo de vida saludable. Por ello recomiendan hábitos que te ayudarán a lograr ese objetivo. A continuación, algunos de ellos:
- • Elabora un plan de vida reproductiva y apégate a él. Las mujeres, los hombres y las parejas se pueden beneficiar de tener un plan de vida reproductiva basado en sus valores personales, metas y recursos.
• Visita a tu médico para un chequeo de salud al menos una vez al año. Habla con él sobre la salud antes del embarazo. Temas como las afecciones de salud, estilo de vida y conductas, e incluso vacunas, son importantes.
• Todas las mujeres necesitan ácido fólico para las nuevas células sanas que el cuerpo produce diariamente. Ayuda a prevenir defectos de nacimiento graves en el cerebro del bebé y en la columna vertebral de quedar embarazada. Se recomienda un consumo de 400 miligramos al día.
• Si vas a ingerir alcohol, hazlo de forma moderada. El cigarrillo o las drogas NO son una opción, nunca. Si no puedes dejar de beber, fumar ni consumir drogas, los CDC recomiendan buscar ayuda.
• Evita la exposición a las sustancias tóxicas y a otros materiales peligrosos como sustancias químicas sintéticas, metales, fertilizantes, repelentes contra insectos en aerosol y excrementos de gatos o roedores. Estos perjudican el sistema reproductor de las mujeres.
• Haz lo posible por mantener un peso saludable. Las mujeres obesas o con sobrepeso tienen un mayor riesgo de presentar afecciones graves, como enfermedades cardiacas, diabetes tipo 2, entre otras; el peso bajo también se asocia a un alto riesgo de padecer problemas de salud graves. La clave para lograr y mantener un peso saludable radica en un estilo de vida que incluya alimentación sana y actividad física regular.
• Aleja a la violencia de tu vida. La violencia deja cicatrices físicas y emocionales para siempre.
• Conoce tus antecedentes médicos familiares. Saber si presentas un mayor riesgo de contraer algunas enfermedades ayudará a tu médico a dar con un diagnóstico más certero.
• La salud mental es tan importante como la física. Es normal sentirte preocupada, angustiada, triste o estresada en algún momento. Sin embargo, si estos sentimientos no se van e interfieren con tu vida cotidiana, los CDC recomiendan buscar ayuda profesional.
• Finalmente, cuando llegue el día en que te sientas lista para tener un bebé, una de los aspectos más importantes es la planificación de tu embarazo. A algunas mujeres les toma unos pocos meses preparar su cuerpo para el embarazo, mientras que otras quizá necesiten
Por: César Heredia.