Siete desayunos fitness

Empieza tu jornada con energía, el estómago lleno y una sonrisa

¡Sal de la rutina! Tomarse un café y una tostada antes de salir de casa está bien, pero puede acabar siendo muy monótono. Que la cotidianidad no te quite la oportunidad de disfrutar un buen desayuno distinto cada día de la semana y empezar tu jornada con energía, el estómago lleno y una sonrisa.

Luego del descanso nocturno, el cuerpo necesita recuperar los niveles de azúcar en la sangre perdidos al llevar entre 6 y 10 horas de ayuno. Un buen desayuno debe aportar un 20% o 25% de la ingesta calórica requerida en del día.

En promedio, tu primera comida del día debe aportar 400 calorías, compuestas por un lácteo (leche, queso o yogurt) o huevo y jamón como fuente de proteína, hidratos de carbono (cereal, avena, pan integral o galletas de soda) y la fruta como un importante aporte de fibra y vitaminas.

Por otro lado, el azúcar (glucosa) es la fuente de energía del organismo. Por eso, es importante tomar el desayuno en el menor tiempo posible luego de despertar, puesto que mientras más rápido se tengan los nutrientes requeridos por el organismo, se podrá enfrentar el día con mayor vitalidad.

Un desayuno diferente cada día

Médicos especialistas en nutrición recomiendan desayunar una hora después de despertar. Aprovecha esos primeros 60 minutos en ayunas para ejercitarte, asearte, meditar o preparar los alimentos con calma. Toma nota de estas opciones saludables fáciles de preparar en casa.

  • Lunes: Yogurt con granola y frutos secos. Su alto contenido en fibra, energía y muchas vitaminas, lo hacen ideal para arrancar la semana y darle un descanso al organismo de los excesos del weekend.
  • Martes: Batido de frutas o Smoothie. Refrescante y nutritivo. No nos vamos a poner exigentes, elige las frutas de temporada y mézclalas en la batidora. De preferencia, usa naranjas, mango, fresas, banana, lechosa o papaya. ¡No le pongas azúcar!
  • Miércoles: Mix de vegetales y tostada de trigo. En un sartén con poco aceite mezcla tomate, cebolla, ají, cebollín, sal y pimienta al gusto. Deja cocinar hasta hacer una salsa. Si eres alérgico al gluten, elige otro carbohidrato bajo en calorías.
  • Jueves: Avena con leche, canela y frutos rojos. Se llama “porridge”, es una bebida de origen escocés, rica en aminoácidos, vitaminas B y E, hierro, calcio, potasio, magnesio y zinc. Está cargada de carbohidratos complejos que facilitan la digestión.
  • Viernes: Batido verde. Escoge el que quieras: Con aloe vera, piña y espinaca, manzana y leche de almendras,  acelga y banana. Lo importantes es que esta bebida es rica en fibra, antioxidantes y fitonutrientes, y pondrá a trabajar correctamente tu sistema digestivo.
  • Sábado: Tortilla de vegetales. Prepara el mismo mix de vegetales del miércoles y cuando estén dorados lánzale un huevo batido, espera que se cueza por cada lado y listo. Acompáñalo con un café y queso.
  • Domingo: Tostada con café y jugo de naranja. ¿Qué tal esto? A la tostada puedes ponerle tomate,  jamón cocido y queso; ensalada de atún fresco; o un rico hummus de aguacate.

Por: Daniela Chirinos Arrieta