“El estafador de Tinder” y los riesgos

de esta red social

Tips para no ser víctima de engaño

“El estafador de Tinder”, el documental Netflix dirigido por Felicity Morris, encendió las alarmas sobre los riesgos de confiar a ciegas en lo que se muestra en las redes sociales, ya que está plagada de depredadores habilidosos y hambrientos de víctimas a quienes cazan a punta de ingeniosos engaños.

Este es el caso de Shimon Hayut, un joven que al parecer nació para estafar. De acuerdo a información del USA Today, robó cerca de 10 millones de dólares que logró sacar a las mujeres que conocía en Tinder, aunque se desconoce al número total de víctimas que adquirieron deudas o perdieron propiedades por su culpa.

Desde hace semanas su historia encabeza los titulares de los medios del mundo. El estafador que engañó a miles de mujeres en Tinder adoptando la identidad de Simon Leviev, un supuesto joven heredero de Lev Leviev, el “rey de los diamantes”.

A pesar de que Ayleen Charlotte, su novia y víctima en curso, lo identificó y facilitó información a las autoridades para que lo arrestaran y deportaran a Israel, tan solo 5 meses después fue liberado, gracias a un programa gubernamental para reducir el número de internos en las cárceles. Ahora Hayut dice ser asesor financiero.

Tips para no ser víctima de estafas en Tinder

Tinder, como toda red social, permite expandir tu círculo de conocidos. De acuerdo a la BBC, la cantidad de usuarios activos mensualmente es de 57 millones, contra los 15 millones de su competidor directo Badoo.  Pero es un entorno de mucha actividad donde debes tener cuidado.

Su es muy intuitivo, vas pasando fotos, eliges quién te gusta y quién no, y cuando eres correspondido por alguien, su imagen aparece en una sección denominada “match”, es en esta sección donde puedes iniciar una conversación con alguien y concretar una cita.

  • Bajo ninguna circunstancia compartas datos personales, información de tu tarjeta de crédito, ni transferencias de dinero.
  • Si te interesa concretar una cita, que sea un lugar público, conocido, de alto tránsito, y no dejes de avisarle a tus amigas o familiares.
  • Si detectas un perfil falso, denúncialo. Tinder te permite reportar usuarios falsos. Las señales más comunes son fotos exuberantes, si la información no coincide con datos demográficos, o cuentas que te piden dinero.

Señales para detectar un perfil falso

Hay programas informáticos o bots que imitan el comportamiento humano, haciendo creer al interlocutor que está chateando con una persona real. En Tinder, los ciberdelincuentes logran esto a través de perfiles falsos que envían spam. Según expertos, estas son las seis principales características de perfiles falsos:

  1. Fotos exuberantes e irreales.
  2. Cuentas que piden dinero.
  3. No coinciden los datos demográficos.
  4. Tienen características demasiado irreales.
  5. Suelen ser perfiles donde se anuncia que vas a ganar más dinero.
  6. Aunque está es una red social específica para solteros, tengan cuidado porque los casados también pueden usarla.

Por: Daniela Chirinos Arrieta