Vacunas contra el Covid-19
no afectan la fertilidad
Estudios clínicos desarrollados en Estados Unidos lo confirman
Uno de los ejes de especulación alrededor de las vacunas contra el Covid-19 y sus potenciales efectos secundarios que pudiera tener en la fertilidad, en parte impulsada por presuntos casos de mujeres que, luego de aplicarse las dosis de inmunización, presentaron un aumento en la duración de su ciclo menstrual.
Instituciones, universidades, laboratorios y otros entes alrededor del mundo dirigen sus esfuerzos a mejorar la eficacia de esta inmunización y estudiar los posibles efectos que puedan generar en los pacientes.
Las evidencias cotejadas en un estudio publicado en la revista American Jornal of Epidemiology demuestran que no existe relación entre vacunarse contra el Covid-19 y la fertilidad. Esta investigación, realizada en Estados Unidos y Canadá por la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston y otras instituciones aliadas.
“Varios estudios no han documentado ninguna asociación apreciable entre la vacuna contra el Covid-19 y el riesgo de sufrir un aborto”, concluye la investigación.
⠀
Por otro lado, estudios clínicos desarrollados en Estados Unidos estiman que cerca del 5% de las mujeres vacunadas experimentaron un cambio clínicamente significativo en su ciclo, aunque la tasa fue similar entre mujeres no vacunadas. Para esta investigación, los investigadores usaron datos de 4 mil mujeres usuarias de la aplicación Natural Cycles.
Tampoco existe evidencia que avale que la vacuna pueda causar impotencia o infertilidad en el hombre. El especialista en Salud Masculina del Sistema de Salud de la Universidad de Miami, Dr. Manuel Molina, participó en una investigación en la que los individuos vacunados fueron estudiados y no encontraron cambios significativos en los espermatozoides.
Es una avalancha de información a lo que hemos estado expuestos durante la pandemia. Preguntarse si la vacuna pudiese afectar la fertilidad es normal. Las investigaciones avalan la seguridad de la vacuna y sus beneficios, siendo una de las manera más efectivas de protegerse ante el virus.
Por: Daniela Chirinos Arrieta