Adriana Noreña, Vicepresidenta de Google en LATAM

Mujer referente, ejemplo de formación y responsabilidad

Adriana Noreña es colombiana y vicepresidenta de Google para Hispanoamérica. En primera fila vive la evolución de esta empresa transnacional, que comenzó hace más de 20 años como un motor de búsqueda pero hoy engloba a varios productos que son consumidos por billones de personas en el mundo.

Latinoamérica ha ganado una reputación favorable en la industria tecnológica por medio del auge de las empresas emergentes, pero la participación de líderes de la región es muy poca. Por ello, Adriana Noreña es un referente, ejemplo de formación y responsabilidad.

Google tiene iniciativas lindas para empoderar a las mujeres para ayudarnos a desarrollar nuestras carreras a través de mentoras y muchas cosas para que tengamos siempre algo más diverso y aportemos desde nuestra posición”, reveló a la revista Semana de Colombia.

También asegura que ésta es una empresa inclusiva, que cree en la diversidad de género y en general. “Nuestros productos tienen que representar el mundo y el mundo es diverso. Está demostrado por estudios de Mackenzie y otros que la diversidad de género trae beneficios económicos”, dijo al medio colombiano.

Para esta directiva colombiana, el internet pasó de búsquedas sencillas y cortas, a un sistema en el que se aprovechan los datos y la inteligencia artificial para asistir a los usuarios en la resolución de problemas cotidianos, Por lo que apuesta a su uso responsable y consciente.

La tecnología no debe separarnos, su uso responsable debe fomentar las relaciones sociales y buscar soluciones para el bien de la humanidad, opinó en otra entrevista para Bloomberg Línea.

¿De qué se encarga Adriana Noreña en Google?

Noreña, salió de Colombia por cuestiones académicas en 1994 para hacer un MBA y desembarcó en Brasil, su actual país de residencia, desde donde también partiría para estudiar un máster en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) motivada por toda la revolución digital que se estaba dando en ese momento.

Después de una larga cadena de entrevistas, ingresó a Google en el 2006, recién comenzando operaciones en Latinoamérica con Sao Paulo, en un momento en que la empresa no pasaba de 5 mil empleados. Desde el año 2011, tiene la responsabilidad de coordinar las operaciones de Google y sus unidades de negocio en la región. Está radicada en Brasil, lejos de su natal Cali.

“Llegué a Google porque apliqué y me postulé para una posición online. Google no existía en América Latina y estaban formando su operación acá.  Cuando completé el proceso me di cuenta que estaba embarazada y esto no fue ningún problema”, dijo.

Noreña era responsable de planificar y ejecutar la estrategia de Google para las Pymes, en cuanto a publicidad online que en una primera etapa abarcó a Brasil, Argentina y México. En 2009, se le presentó la oportunidad de ser la directora general de Argentina, cuatro años después se abre el cargo para América Latina de habla hispana. Ella estaba lista para ese reto y aceptó.

A la vanguardia en Inteligencia Artificial

Para trabajar sobre salir en un sector tan competitivo e innovador, hay que tener la mirada en el futuro y los pies en el presente, para avanzar más rápido que tu más cercano competidor, satisfacer la demanda de los consumidores. Lo que en la actualidad se traduce en tecnología vanguardista e Inteligencia Artificial.

Google está haciendo una gran apuesta en la inteligencia artificial. Sobre esto Noreña conversó con el equipo de Semana.com y reveló que hay una rama denominada “machine learning” que impulsan otros productos mejorando los motores de búsqueda de acuerdo a las verdaderas necesidades del usuario.

El momento está empezando. Ahora se puede llegar a reconocer idiomas, lugares, imágenes y videos y conectar toda esa información relevante para establecer o pronosticar qué le interesa al usuario (… ) la inteligencia artificial es muy proactiva, específicamente machine learning, y lo que se logra gracias a todos estos datos es que la vida sea mucho más productiva”, dijo.

Noreña asegura que lo anterior, se puede complementar con la realidad virtual “que viene a jugar un papel muy importante a la hora de mostrar toda esta información que existe y es analizada por la inteligencia artificial”.

Como mujer, es detallista, y comenta que cuando ve niños usando el teléfono y que éste se convierte en un dispositivo para apartarlos de sus padres y de lo que ocurre a su alrededor, se le da un mal uso a la tecnología. Por el contrario, indica, que la tecnología debe brindar calidad de vida y ser una herramienta que nos una cada vez más.

Por: Daniela Chirinos Arrieta