Un balance saludable
La vida profesional y la vida personal no tienen que estar alejadas una de la otra
Philadelphia, PA. – Ser una mujer latina en Estados Unidos implica navegar un complejo entramado de roles y expectativas. A menudo, las mujeres fungen como cuidadoras principales, trabajadoras incansables y pilares de las comunidades. Sin embargo, este cúmulo de responsabilidades puede generar un desequilibrio significativo entre la vida profesional y personal. ¿Cómo solucionar esto?
Primero hay que entender que no hay fórmulas mágicas, y si para emprender o liderar algún negocio o proyecto, hace falta determinación, lo mismo necesita el poner una señal de alerta para que un rol no se mantenga sobre el otro.
En todo el mundo, las mujeres realizan más trabajo no remunerado -labores del hogar, el cuidado de los niños y los ancianos y la carga mental de gestionar una familia— que los hombres. Pero la salud mental se ve afectada.
Un metaanálisis de 19 estudios publicado en la revista especializada The Lancet Public Health, encontró que cuanto más de este tipo de trabajo realizan las mujeres, peor es su salud mental. Esta investigación analizó el trabajo no remunerado de personas que también tenían un trabajo remunerado. En muchos casos, es la razón por la que las mujeres suelen tener mayores diagnósticos de ansiedad y depresión.
En Estados Unidos, las mujeres trabajan un promedio de 4,5 horas en esas actividades, en comparación con 2,8 horas en el caso de los hombres, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y publicadas por el New York Times.
Estrategias para encontrar el equilibrio
A pesar de estos desafíos, existen estrategias que pueden ayudar a las mujeres a lograr un equilibrio más saludable entre su vida profesional y personal:
Establecer límites claros: Definir horarios de trabajo y de descanso, y comunicar estos límites a familiares, amigos y compañeros de trabajo
Priorizar las tareas: Identificar las tareas más importantes y delegar aquellas que puedan ser realizadas por otros
Cultivar una red de apoyo: Conectar con otras mujeres latinas que compartan experiencias similares y buscar el apoyo de familiares y amigos
Cuidar de tu salud física y mental: Priorizar el sueño, la alimentación saludable y la actividad física
Negociar condiciones laborales flexibles: Hablar con tu empleador sobre la posibilidad de trabajar a tiempo parcial, de forma remota o de tener un horario flexible
El cambio también es colectivo. Las empresas y las familias necesitan adoptar hábitos saludables para que todos sus miembros puedan desarrollarse. La edición 2023 del Workmonitor de la consultora especializada en recursos humanos, Randstad, destacó que el 48% de las personas dejaría un trabajo si este fuera un obstáculo para disfrutar de la vida y 45% no está dispuesto siquiera a aceptar un puesto con «horarios de oficina» estáticos, destacó el blog de LinkedIN. ¿Es suficiente? Tal vez no, pero es un camino.
Por: Sara Pacheco
Foto: Elina Fairytale | Pexels