Las relaciones saludables pueden aumentar nuestra autoestima. Foto RDNE Stock project / Pexels

“Una relación positiva tiene un impacto favorable en nuestra salud mental”

Cultivar relaciones saludables es una inversión en nuestro bienestar

Más relaciones saludables

Consejos para mantener vínculos y establecer límites adecuados

Philadelphia, PA. – Una relación saludable se caracteriza por el respeto mutuo, la comunicación abierta y honesta, la confianza, el apoyo emocional y la igualdad. En este tipo de relaciones, ambos miembros se sienten valorados, respetados y apoyados. Factores como las expectativas culturales, el machismo y la discriminación pueden influir en las relaciones interpersonales, especialmente de mujeres latinas. Además, las responsabilidades familiares y laborales pueden limitar el tiempo que se dedica a las relaciones sociales.

Pero, una relación positiva tiene un impacto favorable en nuestra salud mental y física. Estudios han demostrado que las personas con relaciones sociales fuertes tienen un menor riesgo de depresión, ansiedad y enfermedades crónicas. Además, pueden aumentar autoestima y sentido de pertenencia.

Existe un concepto muy usado en la actualidad de «persona vitamina», acuñado a la psiquiatra y escritora española Marían Rojas-Estapé. «Estas personas nos alivian en los momentos en los que estamos en guerra con nosotros mismos y con los demás. Son las que nos hacen creer que realmente valemos la pena y nos ayudan a sentirnos queridos y acompañados y a sacarnos del estado de tristeza. Confían en nosotros y nos escuchan de manera atenta, se ilusionan con lo bueno que nos pasa incluso más que nosotros mismos», afirmó en una conferencia en YouTube. También está la posibilidad de convertirnos nosotros mismos en personas vitaminas, para el resto y para cada uno.

Ahora bien, existen relaciones que se cultivan desde la infancia que son beneficiosas para el bienestar. Expertos de la Universidad de Columbia investigaron sobre la conexión entre los vínculos afectivos en la infancia y la salud mental en la edad adulta, el estudio fue publicado en la revista JAMA Psychiatry y destaca que las relaciones positivas con padres y otros adultos en la niñez están vinculadas a una mejor salud mental en la adultez.

La importancia de establecer límites
Establecer límites saludables es esencial para proteger nuestro bienestar emocional y evitar el agotamiento. Los límites pueden ser físicos, emocionales o sexuales, y deben ser comunicados de manera clara y asertiva. Al decir «no» cuando sea necesario, estamos demostrando respeto por nosotros mismos y estableciendo un precedente para las futuras interacciones.

«Establezca sus límites con firmeza, calma, compasión y concisión. Para ello es recomendable que proceses tus emociones individualmente antes de abordar la conversación: no hay prisa ni límite de tiempo para establecer los límites. En todo caso, siempre puedes retomar una conversación anterior cuando sientas que va a ser productiva y emocionalmente neutral. Si tu contraparte sigue cruzando los límites, marca una consecuencia y cúmplela: “Si sigues hablándome así, me iré. Ven a buscarme cuando vayas a hacerlo con respeto», le dijo Michelle Elman, coach de vida y autora de The Joy of Being Selfish: Por qué necesitas límites y cómo establecerlos, a Vogue.

Por: Sara Pacheco
Foto: Moose Photos|Pexels