Beneficios de tener un hobby
Adoptar un nuevo pasatiempo o habilidad requiere de esfuerzo
Washington. – Los hobbies son actividades que se realizan habitualmente con fines de entretenimiento, pero también ayudan a forjar una identidad propia fuera del trabajo o del estudio. Tener un hobby no significa que tengas que hacerlo perfecto, es más una actividad que puedas disfrutar.
Dicen que, en la vida, las personas deberíamos tener tres tipos de pasatiempos:
• Uno que lo ayude a mantenerse en forma.
• Uno que fomente su creatividad.
• Uno que le permita generar dinero.
Los hobbies son espacios de «minivacaciones» mentales para dedicar un tiempo a algunas prácticas interesantes. Ahora bien, el primer paso para convertir un hobby en un hábito y una práctica regular es determinar todas las actividades de entretenimiento enriquecedor en una lista de deseos para luego asignar un espacio en la agenda. Una opción provechosa es inscribirse en un club donde se encuentren varias personas que compartan el amor por el mismo hobby, como un club de lectura, de tennis, de pintura, de artes plásticas o cualquier otro.
Las actividades creativas generan un borrón y cuenta nueva en el cerebro, es como poner película nueva a una cámara fotográfica, es ir por la vida pensando en cómo mejorar las cosas, así definió la creatividad el publicista Luis Basst. A los 79 años está considerado uno de los mayores expertos mundiales en creatividad y una de las personas más influyentes en el ámbito de la publicidad en España, donde ha recibido más de 400 premios y distinciones, entre ellos el ‘Premio al Mejor Publicitario español del siglo XX’ y el ‘Premio Nacional de Publicidad’ en 2008.
Pero, para muchos las expectativas de una vida laboral siempre activa, han hecho que los pasatiempos sean cosa del pasado, relegados a meros recuerdos, para otros se han transformado en el temido ajetreo secundario o en caminos hacia el desarrollo profesional, convirtiendo las cosas que aparentemente se hacen por diversión en más trabajo.
Algunos estudios han demostrado que tener un pasatiempo puede generar más productividad en el trabajo, pero también pueden recordar que el trabajo no lo es todo.
Según The New York Times, uno de cada cuatro estadounidenses no tiene acceso a tiempo libre remunerado, y aquellos que lo tienen a menudo no se toman todo su tiempo de vacaciones o se las pasan revisando el correo electrónico. La falsa productividad del mundo globalizado ha enseñado a odiar no ser productivos, y hemos estructurado nuestra cultura en torno al trabajo, no al juego.
Como cualquier hábito, tomar tiempo libre o elegir un nuevo pasatiempo debe cultivarse de forma consciente. Puede reducir el estrés y despejar la mente, pero lo más importante, es apreciar el presente.
Por: Sara Pacheco