Las ventajas de aprender varios idiomas
Hablar una lengua extranjera ayuda en tu formación y tu salud cognitiva
New York. – El campo laboral es cada vez más competitivo y una de las mejores maneras de invertir el tiempo es en la formación profesional, que no solo mejorará las ofertas laborales, sino que se traducirá en mejorar el ámbito personal. Aprender solo trae beneficios.
Según un estudio de The Journal of Neuroscience, los adultos que han hablado dos lenguas desde su infancia tienen mejor flexibilidad cognitiva, esto quiere decir que tienen más facilidad para adaptarse a una circunstancia nueva o inesperada que los adultos que sólo hablan una lengua.
Otro estudio publicado en Annals of Neurology confirmó los resultados del estudio anterior, pero con personas que aprenden otra lengua siendo mayores. En la investigación, se realizaron tests de inteligencia a los participantes, hablantes nativos de inglés, cuando tenían 11 años y unas décadas después, cuando cumplieron los 70. La gente que hablaba dos o más lenguas mostró mejores capacidades cognitivas con respecto a su nivel de base en comparación con las personas que solo hablaban una lengua.
También se ha dicho que las personas que saben varios idiomas están protegidas del Alzheimer, es to no es del todo certero, cualquiera puede padecer Alzheimer, pero las personas bilingües desarrollan esta enfermedad cuatro o cinco años más tarde que las monolingües, de acuerdo con los descubrimientos presentados en el encuentro de 2011 de la American Association for the Advancement of Science.
Ahora bien, un estudio realizado por la Universidad de Chicago mostró que el aprendizaje de una lengua extranjera ayuda a tomar mejores y más rápidas decisiones pues generalmente tienen más confianza en sí mismos y son más abiertos a tomar riesgos.
¿Qué idioma deberías aprender?
• Inglés es hablado en los cinco continentes y por las naciones potencia, es considerado el idioma internacional, ya que es el más usado en los negocios y el comercio internacional.
• Francés cuenta con más de 200 millones de personas francófonas en todo el mundo, esta es la segunda lengua más estudiada después del inglés. Su importancia radica en que organismos internacionales, como la ONU, el Comité Olímpico y la FIFA, lo consideran como idioma oficial.
• Chino Mandarín pues el acelerado crecimiento de China en el plano de los negocios a nivel mundial ha convertido a este idioma en una indispensable herramienta de intercambio profesional y se coloca como el idioma del futuro laboral.
• Portugués es el sexto idioma más hablado en el mundo y por su historial político resulta una de las lenguas más interesantes de aprender. Además de abrir puertas laborales a mercados de Latinoamérica y Europa, el portugués ayuda a explorar una cultura muy amplia.
Por: Sara Pacheco